La poderosa borrasca Dennis impacta en las Islas Británicas
La potente y profunda borrasca Dennis se intensificó ayer hasta llegar a 920 hPa en su centro, convirtiéndose en a segunda borrasca más profunda en el Atlántico Norte en los registros modernos y ya ha impactado en las Islas Británicas
La borrasca sufrió un proceso de intensa ciclogénesis explosiva que la llevó a los 920 hPa en su centro con caídas de la presión del orden de 53 hPa en 24 h, aproximadamente.
Dennis fue nombrada por la Met Office a principios de semana, 10 de febrero, cuando otra borrasca profunda ocupaba gran parte del Atlántico Norte, la borrasca sin nombre, que afectó a Islandia.
Sobre las 18 UTC del 15 de febrero de 2020, Dennis llegó a los 920 hPa, dejó de profundizarse y absorbió a la borrasca sin nombre. Aunque su profundización finalizó, Dennis es una poderosa, gran, intensa y adversa borrasca.
Temporal Dennis
En estos momentos se desplaza por el norte de las Islas Británicas dejando un durísimo temporal atlántico con mala mar, rachas huracanadas, fuertes precipitaciones e inundaciones locales.
En este sentido el Reino Unido ya ha recibido ráfagas de viento de más de 150 km/h y precipitaciones intensas que pueden superar los 100 mm sobre suelo mojado. Se han disparado los avisos naranjas y alguno rojo por la Met Office.
Hasta ahora, la presión central de la tormenta Dennis se ha reducido a 920 mb, según el NWS-NOAA. Cuanto más baja es la presión, más intensa es la tormenta, lo que aumenta la probabilidad de fuertes vientos.
Hay que recordar que a mediados de febrero suele ser el pico de la temporada de borrascas invernales con vientos huracanados en el Atlántico Norte, y la borrasca Dennis encaja perfectamente.
Dennis ya ocupa el segundo lugar en la lista de las borrascas más intensas del Atlántico Norte. La presión más baja jamás registrada para una tormenta en el Atlántico Norte es de 913 hPa establecida en enero de 1993 cerca de las Islas Shetland de Escocia, la borrasca Baer, que lleva el nombre del súper petrolero Braer que encalló en las Islas Shetland.
Impactos
Hace una semana las Islas Británicas y ciertos países europeos se vieron afectados por la borrasca Ciara, que dejó 10 muertos, numerosos heridos y alteraciones en el transporte europeo con numerosos avisos rojos.
Dennis tendrá una trayectoria más al norte que Ciara y sus impactos serán menores. En las Islas Británicas llueve sobre mojado y ya esta generando numerosos avisos naranjas por precipitaciones, viento e inundaciones, incluso algún rojo. El transporte en general también se verá alterado.
Tras el paso de Dennis quedará un temporal duro del Atlántico en amplias zonas de Europa occidental. En España están activados avisos en el norte peninsular por fenómenos costeros y vientos intensos.