La poderosa borrasca Brendan activa avisos rojos y naranjas en Europa

Una gran e intensa borrasca atlántica, bautizada como Brendan, va a afectar a zonas de los países del oeste Europeo mientras sufre un proceso de ciclogénesis explosiva

Imagen de masas de aire de Brendan en medio del Atlántico Norte para el 13 de enero de 2020 a las 03 UTC y presión estimada en superficie. Eumetrain

Ciclogénesis explosiva

Brendan es una profunda borrasca que se ha intensificado rápidamente sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva al interaccionar un sistema chorro intenso-vaguada en altura con una baja en superficie. Las presiones en su centro han caído mucho más de 24 hPa en 24 h, experimentado una profunda y súbita caída de presiones en su centro.

Con los datos preliminares, y según los análisis del campo de presión en superficie de meteocentre.com, se tiene que la presión mínima en Brendan era:

999 hPa a las 05 UTC 12 enero 2020

950 hPa a las 05 UTC 13 enero 2020

Por lo tanto, las caídas de presión han sido del orden de 49 hPa/24 h: una súper ciclogénesis explosiva o "bombogénesis"

Mala mar y fuertes vientos

Algunas zonas costeras de los países europeos atlánticos han activados sus aviso rojos (Irlanda) y naranjas (España, Francia, Reino Unido, etc.) por el impacto de olas significantes de más de 10 m y vientos y rachas huracanadas en algunas zonas para hoy lunes y martes, 13 y 14 de enero de 2020.

Oleaje previsto en el Atlántico Norte para los próximos días. Puertos del Estado

La Península Ibérica se verá afectada colateralmente en sus áreas del noroeste por mala mar, vientos y rachas intensas, con vientos de componente sur y suroeste. AEMET ha activado los avisos oportunos por oleaje en costas y por viento.

Brendan se desplazará hacia latitudes más altas situándose para el miércoles 15 de enero al sureste de Islandia.

Rachas máximas en km/h estimadas para el 13 y 14 de enero de 2019 según modelo GFS. WXCHARTS
Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ene 2020 por Francisco Martín León