La Península entre zonas de alto contenido de humedad inestable
Todo parece indicar que las tormentas organizadas y profundas vuelven a amplias zonas de la Península este fin de semana, y cargadas de humedad
La presencia de vaguadas y ondas atlánticas en altura nos garantiza un fin de semana animado (13 -15 de septiembre de 2019), especialmente el viernes (13) y sábado (14) donde las tormentas afectaran a amplias zonas de la piel de toro.
Los mecanismos de disparos convectivos están garantizados con el paso de vaguadas y frentes conducido por vientos intensos entre 60 y 100 kt (nudos) en altura. Este chorro garantiza la cizalladura vertical del viento, junto con el flujo es capas bajas. Estos elementos organizarán la convección con SCM y trenes convectivos de fin de semana.
Las vaguadas y ondas que vienen del Atlántico se ven obligadas, en una gran parte, en pasar por el sur por un potente anticiclón en Europa occidental. El paso por el sur atlántico, hará que se carguen de humedad las masas de aire del oeste en capas bajas. Además, el Mediterráneo cálido y húmedo se está cargando frente a las costas catalano-valenciana a la espera de la llegada de dichas vaguadas y todo en un ambiente inestable.
El tiempo tormentoso con fuertes lluvias y precipitaciones está garantizado. Atentos a los avisos meteorológicos en amplias zonas peninsulares, especialmente en las zonas de Cataluña y zonas costeras.