¿La pandemia del nuevo coronavirus disminuirá en verano?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) se ha extendido rápidamente a múltiples países y ha sido declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Un nuevo trabajo científico aporta alguna luz nueva.

¿La pandemia del nuevo coronavirus disminuirá en verano?

Si bien se ha demostrado que el virus de la gripe / influenza se ve afectado por el tiempo, se desconoce si COVID19 se ve afectado de manera similar.

En este trabajo, se analizan los patrones en el tiempo local de las regiones afectadas por el virus 2019-nCoV hasta el 22 de marzo de 2020.

Hasta ahora, el 83% de las pruebas se han realizado en países no tropicales (30º N y latitudes superiores) y el 90% de los casos de 2019-nCoV se han registrado en los mismos países dentro de un rango de temperatura de 3 a 17 ° C.

Del mismo modo, ~ 72% de las mediciones se realizaron en países con humedad entre 3 y 9 g / m3 y el 90% de los casos se observaron dentro del mismo rango de humedad absoluta (HA).

El mayor número de pruebas y la conectividad global de los países más fríos del norte pueden explicar la diferencia en el número de casos confirmados de 2019-nCoV entre regiones más frías y más cálidas y húmedas.

No obstante, varios países entre 30 ºN y 30 ºS, como Australia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Singapur, Bahrein, Qatar y Taiwán han realizado extensas pruebas per cápita y la cantidad de casos positivos de 2019-nCoV per cápita es menor en estos países en comparación con varios países europeos y los Estados Unidos.

Datos sesgados

Por lo tanto, a pesar de que los datos disponibles actualmente están sesgados por pruebas mínimas per cápita en muchos países tropicales, es posible que el tiempo juegue un papel en la propagación de 2019-nCoV que justifica una investigación.

En los últimos 10 días, se han documentado miles de casos nuevos en regiones con T> 18 ºC, lo que sugiere que el papel de la temperatura más cálida en la desaceleración de la propagación del 2019-nCoV, como se sugirió anteriormente, solo podría observarse, si es que lo hace, en gran medida a temperaturas más altas. Sin embargo, a diferencia de la temperatura, el rango de HA a través del cual se han documentado la mayoría de los casos ha estado entre 3 y 9 g / m3.

Los datos actuales, aunque limitados, sugieren que es extremadamente improbable que la propagación de 2019-nCoV se desacelere en los EE. UU. o Europa, debido a factores ambientales, porque ya se ha informado de un gran número de casos en el rango de HA y T experimentado por estas regiones durante la mayor parte del año.

Dadas las asociaciones previas entre la transmisión viral y la humedad y el rango de HA a través del cual la mayoría de los casos de 2019-nCoV se han observado hasta la fecha, el papel de la humedad absoluta merece una mayor investigación con experimentos de laboratorio que estudian la sensibilidad de 2019-nCoV en un rango de condiciones de temperatura y humedad.

Por otro lado, si los nuevos casos en abril y mayo continúan agrupados dentro del rango actual observado de HA, es decir, de 3 a 9 g / m3, entonces los países que experimentan monzón, es decir, que tienen una humedad absoluta alta (> 10 g / m3) podrían ver una desaceleración en las transmisiones, debido a factores meteorológicos.

Figura 5 del artículo: Variación de la humedad absoluta con la temperatura y la humedad relativa. La figura muestra la variación de la humedad absoluta en función de la humedad relativa y la temperatura. Más del 90% de los casos de 2019-nCoV (hasta ahora) han ocurrido en el área que se muestra en rojo. Menos del 10% de los casos han sido reportados en áreas donde la humedad absoluta es superior a 10 g / m 3 o inferior a 4 g / m 3. Los círculos naranjas son la temperatura relativa para humedad por encima del cual la humedad absoluta es> 10 g / m 3.

Los datos analizados aquí están cambiando rápidamente y con varias incógnitas, incluida la forma en que el virus está mutando y evolucionando, cuáles son los números reproductivos y la forma dominante de propagación. Si 2019-nCOV es realmente sensible a los factores ambientales, entonces podría usarse para optimizar las estrategias de mitigación de 2019-nCoV.

Los resultados de ninguna manera sugieren que 2019-nCoV no se propagaría en regiones cálidas y húmedas y deberían implementarse intervenciones efectivas de salud pública en todo el mundo para frenar la transmisión de 2019-nCoV.

Referencia

Bukhari, Qasim and Jameel, Yusuf, Will Coronavirus Pandemic Diminish by Summer? (March 17, 2020). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3556998 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3556998

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Mar 2020 por Francisco Martín León