La Palma en llamas
El incendio de La Palma, Canarias, se produjo bajo un tiempo seco y se propagó ràpidamente. Los satélites pudieron observar cómo se quemaba el noroeste de la Isla "Bonita"
El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen del humo que fluía hacia el sur desde el incendio esa tarde. Las áreas brillantes cerca de las islas al sur de La Palma parecen humo, pero en realidad son el resultado de un fenómeno óptico causado por la luz solar, sunglint.
El fuego arrasó bosques de pinos al oeste de una gran caldera en la parte norte de la isla. Al menos 20 edificios fueron destruidos y 4.000 personas evacuaron sus hogares, según Reuters. El 16 de junio, las autoridades informaron que el fuego había calcinado al menos 4650 hectáreas.
El tiempo cálido y los fuertes vientos acompañaron la intensa quema. La misma ola de calor quemó partes del sur de Europa y el norte de África . The Associated Press informó que las condiciones meteorológicas más favorables el 16 de julio ayudaron a los bomberos a frenar el incendio. Las imágenes de satélite recopiladas el 16, 17 y 18 de julio mostraron mucho menos humo saliendo del fuego.
Los incendios en La Palma son habituales en verano debido al clima seco de la isla. Un análisis de los anillos de los árboles sugiere que los incendios intensos queman los bosques de la isla aproximadamente cada 7 años en promedio, con incendios menos intensos que arden cada 2 a 4 años.
Además del fuego, la actividad volcánica también puede dañar la infraestructura y alterar el paisaje de La Palma. Una erupción de movimiento lento destruyó 1.600 hogares en la isla a fines de 2021.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Adam Voiland.