La otra contaminación por COVID-19

La COVID-19 en Europa ha aumento la contaminación de máscaras, guantes y otros plásticos de un solo uso

Las mascarillas desechadas se ven por muchas zonas en Europa

La pandemia de coronavirus ha desafiado a las sociedades europeas de muchas formas. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA - EEA) analiza el efecto de la pandemia en el uso de determinados productos plásticos de un solo uso, que provocan gases de efecto invernadero y otras emisiones y pueden acabar ensuciando el medio ambiente. También aporta lecciones útiles para mejorar nuestra respuesta a futuros eventos disruptivos.

Las respuestas a la COVID-19 han dado como resultado un mayor uso de ciertos productos hechos de plásticos de un solo uso de larga duración, según el informe de la AEMA ' Impactos del COVID-19 en el plástico de un solo uso en el medio ambiente de Europa ' .

El aumento de la producción y el consumo de máscaras y guantes, que han sido esenciales para proteger la salud de las personas, y ciertos tipos de envases de alimentos dieron como resultado gases de efecto invernadero adicionales y otras emisiones, así como basura que puede dañar los ecosistemas y los animales.

Las importaciones de mascarillas y guantes en la Unión Europea (UE) aumentaron a más del doble durante el primer semestre de la pandemia, y la producción nacional de la UE también estaba creciendo. El informe de la AEMA estima que durante ese período se importaron a la UE unas 170 000 toneladas adicionales de máscaras faciales, o aproximadamente 0,75 máscaras faciales por persona y día, lo que provocó emisiones adicionales de gases de efecto invernadero y otros tipos de contaminación. El informe estima además que las máscaras de algodón reutilizables se vuelven más amigables con el clima después de aproximadamente 13 lavados, pero señala que las máscaras reutilizables pueden no brindar el mismo nivel de protección, lo que siempre debe ser la consideración principal.

El uso de envases de plástico también cambió durante la pandemia pero, en lugar de aumentar, la producción nacional de envases de plástico de la UE disminuyó rápidamente durante los primeros meses de la pandemia y luego se recuperó en octubre de 2020 cuando se levantaron las restricciones en muchos países, el informe de la AEMA muestra. Durante los cierres, los restaurantes cambiaron a comida para llevar y entregas, aumentando el uso de recipientes de plástico para alimentos de un solo uso. Sin embargo, los mismos cierres pueden haber reducido las ventas generales de bocadillos para llevar, reduciendo la necesidad de plástico para ese propósito.

El informe da varias respuestas para estar mejor preparados para futuras interrupciones e incertidumbres, incluida la investigación sobre materiales alternativos y diseños de productos, estrategias para reducir la basura, opciones para desinfectar productos médicos, mejor reciclaje y modelos comerciales circulares.

La sesión informativa de la AEMA está respaldada por un informe técnico del Centro temático europeo sobre residuos y materiales en una economía verde (ETC / WMGE) de la AEMA .

Junio 2021

EEA AEMA

Pandemia
Plástico
Mascarilla

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jun 2021 por Francisco Martín León