La Oscilación Atlántica Multidecadal, AMO, realmente no existe

El término "Oscilación Multidecadal Atlántica", AMO en inglés, se acuñó hace dos décadas para describir el calentamiento y enfriamiento cíclicos en el Océano Atlántico Norte. Ahora, una nueva investigación sugiere que la AMO realmente no existe

Anomalías de la temperatura del agua del mar, imagen solo para ilustración. Tropicaltidbits

El investigador que acuñó el término "Oscilación Multidecadal Atlántica" o AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation) hace 20 años para describir un ciclo natural de calentamiento y enfriamiento en el Atlántico Norte ahora dice que el fenómeno no existe como tal.

¿Qué es la AMO?

Los científicos han utilizado la AMO durante años para explicar por qué hay ciclos de mayor actividad de huracanes. La fase cálida del AMO significa una mayor actividad. La fase fría significa menos actividad. Un ciclo completo tiende a durar de 50 a 70 años.

La AMO fue descrita por primera vez por Michael E. Mann, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Pensilvania y autor de "The New Climate War". Sin embargo, en un artículo publicado recientemente en la revista Science, Mann y tres colegas hicieron estallar años de pensamiento. Ver referencia final.

Según el articulo referido:

Resumen

Investigaciones anteriores abogan por una Oscilación Interna Multidecadal, o AMO, Atlantic Multidecadal Oscillation (de 40 a 60 años) distinta del ruido climático. Estudios recientes han afirmado que esta denominada Oscilación Multidecadal Atlántica es, en cambio, una manifestación de efectos competitivos variables en el tiempo de los gases de efecto invernadero antropogénicos y los aerosoles de sulfatos. Esa conclusión se ve reforzada por la ausencia de oscilaciones climáticas multidecadales robustas en las simulaciones de control de los modelos de la generación actual. Los datos paleoclimáticos, sin embargo, demuestran un comportamiento oscilatorio multidecadal durante la era preindustrial. Comparando las simulaciones de control y forzadas del “Último Milenio”, mostramos que estas aparentes oscilaciones multidecadales son un artifacts de pulsos de actividad volcánica durante la era preindustrial que se proyectan marcadamente en la banda de frecuencia multidecadal (50 a 70 años).


Una fuente volcánica de variación

La Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO en inglés), una variación cuasiperiódica del clima de 50 a 70 años centrada en la región del Atlántico Norte, se pensó durante mucho tiempo como una oscilación interna del sistema climático. Mann et al.,. ahora se muestra que esta variación es forzada externamente por episodios de vulcanismo explosivo de gran amplitud. Utilizaron un conjunto de modelos climáticos para evaluar las causas del AMO, encontrando que los volcanes son la influencia más importante y que no hay evidencia que demuestre que se haya generado internamente durante el último milenio.

La nueva investigación "significa que ahora podemos concluir de manera más convincente que los aumentos en la actividad de los huracanes en el Atlántico están vinculados al calentamiento que es causado por el hombre, no natural, en la naturaleza ", dijo Mann.

Mann y su equipo han demostrado anteriormente que en la era moderna, el cambio climático impulsado por el ser humano fue la principal causa de la AMO.

Índice de Oscilación Multidecadal Atlántica según la metodología propuesta por van Oldenborgh et al. 1880-2018. Wikipedia

"Algunos científicos de huracanes han afirmado que el aumento de huracanes en el Atlántico en las últimas décadas se debe al repunte de un ciclo interno de AMO ", dijo Mann en un comunicado de prensa. "Nuestro último estudio parece ser el último clavo en el ataúd de esa teoría. Lo que en el pasado se ha atribuido a una oscilación interna de AMO es, en cambio, el resultado de impulsores externos, incluido el forzamiento humano durante la era industrial y el forzamiento volcánico natural durante la era preindustrial ".

En una publicación de blog en su sitio web, Mann dijo que algunos científicos aplican mal la AMO "de una manera que minimiza algunos impactos críticos del cambio climático como el calentamiento del Atlántico Norte y el aumento de la actividad de huracanes en el Atlántico asociado con él".

Dudas y cruda realidad

Renunciar a dos décadas de teoría científica aceptada no será fácil para muchos.

Kevin Trenberth, un distinguido académico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo a CBS News que cree que los modelos informáticos pueden no ser capaces de simular con precisión la AMO y que las conclusiones de Mann pueden ser prematuras.

El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AMLO) de la NOAA dijo que el papel de los factores externos frente a la variabilidad natural en el AMO es "un área de investigación muy activa".

La AOML dijo que a pesar de la incertidumbre, el consenso es que se espera que el cambio climático provoque un aumento en la intensidad de los huracanes y las tasas de lluvia.

Referencia

Multidecadal climate oscillations during the past millennium driven by volcanic forcing. Michael E. Mann, Byron A. Steinman, Daniel J. Brouillette, and Sonya K. Miller. Science 05 Mar 2021: Vol. 371, Issue 6533, pp. 1014-1019.
DOI: 10.1126/science.abc5810
https://science.sciencemag.org...

Textos del artículo referenciado y The Weather Company

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Mar 2021 por Francisco Martín León