La onda tropical atlántica encuentra un ambiente hostil para su desarrollo
Una onda tropical del este, denominada Invest 97L, se desplaza por aguas abiertas al suroeste de las Islas de Cabo Verde, después de salir de la costa de África. Estas ondas son la semilla para futuras tormentas tropicales y huracanes
El NHC ha etiquetado a esta onda tropical como Invest 97L.
Estas ondas suelen ser el germen de futuras tormentas tropicales y huracanes a medida que se desplazan hacia el oeste. ¿Será éste el caso de la onda aludida?
Diagnosis y predicción de la onda tropical: Invest 97L
Según el NHC, la onda tropical está ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde y continúa produciendo chubascos y tormentas. Mientras que un cierto desarrollo gradual de este sistema es posible en los próximos días, las condiciones ambientales serán menos favorable para este fin de semana.
El Invest 97L se mueve a hacia el oeste a oeste-noroeste a través del Atlántico tropical durante los próximos días.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 30 por ciento.
Anteriormente, el NHC daba una probabilidad media de llegar a ser una tormenta tropical nombrada. Ahora ha bajado dicha expectativa. Algunos modelos de predicción apuntan a un desarrollo organizado. Si se convirtiera en la próxima tormenta tropical de la temporada, se le llamaría Danielle.
Ambiente hostil al final de su trayectoria
La onda tropical, Invest 97L, podría encontrar dificultades para su organización ya que el ambiente en su desarrollo será relativamente seco más adelante en su camino. Este hecho también se ha desarrollado durante gran parte de julio y parte de agosto de 2022 evitando que ondas tropicales anteriores no se desarrollaran. Además, parece ser que la cizalladura o cortante del viento va a aumentar en su trayectoria en unos días.
Hay bastante incertidumbre en la evolución de la intensidad y trayectoria del Invest 97L, y si alcanzará zonas terrestres habitadas.
El Pacífico nororiental está muy activo
Dos sistemas son monitorizados por el NHC en dicha cuenca.
Howard se ha degradado de huracán a tormenta tropical y se espera que siga debilitándose en su desplazamiento hacia el norte y norte-noroeste sobre aguas más frías. Howard ha sido el séptimo huracán en esta cuenca.
Nueva zona monitorizada
Otra zona es vigilada por el NHC: una amplia vaguada de bajas presiones está ubicada varios cientos de kilómetros al sur de las costas del sur y suroeste de México y está produciendo una zona desorganizada de chubascos y algunas tormentas.
Las condiciones parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a noroeste, muy lejos de la costa del costa de México.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 40 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... alta... 80 por ciento.
Si llega a formarse una tormenta o depresión tropical se llamaría Ivette.