La OMM verificará una temperatura de 54,4 °C en California, EE. UU.
La Organización Meteorológica Mundial verificará una lectura de temperatura de 54,4 ° C (130 ° F), registrada en Death Valley, California, el 16 de agosto de 2020
La alta temperatura se alcanzó en medio de una intensa y extensa ola de calor en la costa oeste de los Estados Unidos.
Si se valida, sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más caliente jamás registrada en el planeta.
Todos los indicios hasta ahora apuntan a que se trata de una observación válida. El equipo de la estación meteorológica Furnace Creek es mantenido regularmente por el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas. Los hallazgos preliminares indican que estaba en buenas condiciones de funcionamiento en el momento de la observación.
La OMM reunirá ahora un equipo internacional de científicos atmosféricos para examinar cuidadosamente la observación (incluidos el equipo y las prácticas de observación) para su Archivo de Tiempos y Climas Extremos / Weather and Climate Extremes Archive.
Para verificar un nuevo registro de temperatura, el comité de expertos debe examinar la observación, el equipo, las prácticas de calibración y observación, su correspondencia con las estaciones circundantes, etc.
“Estas investigaciones son bastante detalladas y llevan tiempo, por lo que es probable que no haya una evaluación completa durante muchos meses, aunque en este momento, según la evidencia disponible, estamos aceptando preliminarmente la observación (pendiente de completar un examen completo ”, dijo un representante de la OMM sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, Randall Cerveny.
Ola de calor
“Estamos en medio de un evento de calor extremo de larga duración. Otra vez los 130 ° F de temperaturas en Death Valley sigue siendo posible ”, tuiteó el NWS Las Vegas.
Las abrasadoras condiciones se producen en medio de una ola de calor en la costa oeste de Estados Unidos, con muchos nuevos récords de temperatura. Más de 56 millones de estadounidenses están bajo algún tipo de alerta de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional americano advirtió que el calor sofocante continuará su control en la parte occidental de los Estados Unidos, con temperaturas generalizadas en los 100 ºF, con picos de 110 º y 120 ºC (de 30 ° C a 40 ° C) en el desierto suroeste. Continúan las amenazas meteorológicas críticas de incendios, con tormentas eléctricas y vientos racheados.
La ola de calor ha provocado una enorme presión sobre los servicios públicos de energía.
Cambio climático
Las temperaturas extremadamente altas son parte de una tendencia. Como resultado del cambio climático, los récords de temperatura se están rompiendo con más frecuencia que en el pasado. Las olas de calor son más frecuentes e intensas.
Julio de 2020 fue el julio más caluroso registrado para el hemisferio norte, y el hielo marino del Ártico fue el más bajo registrado para el mes de julio. De enero a julio fue el segundo enero a julio más cálido registrado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.
Europa occidental y central fue testigo de otra ola de calor, con una serie de nuevos récords de estaciones en la segunda semana de agosto. El aire caliente se trasladará ahora a las partes del este de Europa. Los pronósticos implican que existe la posibilidad de que el aire caliente permanezca estacionario durante 1-2 semanas, especialmente en algunas partes occidentales de Europa del Este, a saber, Polonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.
Japón empató el 17 de agosto de 2020 su récord nacional, con 41,1 ° C registrado en Hamamatsu. La Agencia Meteorológica de Japón, JMA, advierte que las condiciones meteorológicas extremadamente calurosas continuarán alrededor del 21 de agosto en el oeste y este de Japón y que la temperatura máxima diaria superará los 35 º C en estas áreas. Según el pronóstico de temperatura de dos semanas de JMA y el pronóstico de un mes, se espera que las condiciones climáticas más cálidas de lo normal continúen durante el próximo mes.
Siberia experimentó una ola de calor prolongada, con una temperatura registrada de 38 ° Celsius el 20 de junio en la ciudad rusa de Verkhoyansk. La OMM está examinando actualmente si se trata de un nuevo récord para el Círculo Polar Ártico.
Registros históricos
Según el archivo de Weather and Climate Extremes, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley, California, a 56,7 ° C el 10 de julio de 1913. La temperatura más alta para el hemisferio oriental se fijó en julio de 1931 en Kebili, Túnez, en 55,0 ° C.
Otros registros de altas temperaturas incluyen 54,0 ° C en Mitribah, Kuwait, el 21 de julio de 2016 y un segundo en Turbat, Pakistán, el 28 de mayo de 2017.
Algunos historiadores del tiempo han cuestionado la precisión de los registros de temperatura antiguos. El Archivo de Tiempo y Clima Extremos / Archive for Weather & Climate Extremes de la OMM siempre está dispuesto a investigar cualquier registro extremo pasado cuando se presenta nueva evidencia creíble.
WMO OMM