La OMM rinde homenaje a Konrad Steffen
La Organización Meteorológica Mundial, OMM, está muy entristecida por la trágica e inoportuna pérdida de Konrad “Koni” Steffen
Fue una de las principales autoridades mundiales en materia de cambio climático y de la capa de hielo de Groenlandia. Cayó y murió, a los 68 años, en una de las muchas grietas que han aparecido debido al deshielo.
El profesor Steffen fue director del Instituto Federal Suizo de Investigación de Bosques, Nieve y Paisaje (WSL) y ex director del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado en Boulder. Su pasión eran las regiones polares y dedicó su carrera a la investigación sobre el cambio climático y la criosfera en el Ártico y la Antártida.
“Los polos de la Tierra son de gran importancia para el equilibrio climático de nuestro planeta. Se necesita con urgencia más investigación y conocimiento sobre cómo funcionan ”, escribió Steffen en el sitio web de WSL.
El profesor Steffen era una figura muy querida y muy respetada en la comunidad de la OMM. Como orador carismático y elocuente, pronunció un discurso de apertura en la Cumbre de Alta Montaña de la OMM de 2019, que puso de relieve el impacto del cambio climático en la criosfera de montaña: glaciares, nieve, hielo y permafrost.
Contribuyó al IPCC como autor principal del Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante y sobre el histórico Quinto Informe de Evaluación. Fue colaborador desde hace mucho tiempo del Programa de Clima y Criosfera (CliC) del Programa Mundial de Investigación del Clima y fue presidente del Panel de Observación del Clima del Sistema Global de Observación del Clima.
Desde 1990 cada primavera iba a la estación base meteorológica Swiss Camp en Groenlandia, donde trabajaba con sus colegas recopilando datos sobre la nieve, el hielo y la atmósfera. Ya en 2002, pudo usar sus datos para demostrar el derretimiento acelerado del hielo.
"Durante toda su carrera, el campamento suizo en Groenlandia siguió siendo un asunto del corazón de Konrad Steffen", escribió Thomas Stocker, investigador del clima de la Universidad de Berna y ex copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC.
“En el hielo, siempre echaba una mano, reparaba la estación meteorológica, instalaba conexiones GPS a los satélites, negociaba con los pilotos de helicópteros o cocinaba para la tripulación. Pero también usó inteligentemente el Swiss Camp como un impresionante monumento al cambio climático. Numerosos ministros, miembros del Congreso de EE. UU., el exvicepresidente de EE. UU. Al Gore, el ex presidente federal suizo Leuthard y muchos más han visitado Swiss Camp, subieron a la plataforma y vieron la vulnerabilidad de la superficie de hielo de Groenlandia con sus propios ojos. "escribió el profesor Stocker.
"En los últimos años, los alrededores de Swiss Camp se han transformado en una meseta lacustre en verano. Los ríos conectan las perlas de un azul profundo, los arroyos de deshielo furiosos se vierten en los llamados moulins y desaparecen en las profundidades de la capa de hielo. Konrad Steffen trató los invitados en su tienda a tomar café expreso y chocolate mientras les transmitían los hechos científicos del cambio climático.
Cualquiera que bajara de la plataforma después de unas horas entendía lo que significaba el deshielo en Swiss Camp para Groenlandia y el mundo entero. Así que cada visitante se convirtió en un embajador de protección del clima », escribió el profesor Stocker en un obituario en un periódico suizo publicado en el sitio web del WCRP.
El profesor Steffen asistió a ETH Zurich, de la cual recibió un diploma en 1977 y un doctorado en ciencias en 1984. Fue profesor en la Universidad de Colorado, en EPFL en Lausana y en ETH en Zurich. Fue miembro de la Sociedad Glaciológica Internacional, la Unión Geofísica Estadounidense y la Sociedad Meteorológica Estadounidense.
WMO OMM