La OMM no tiene planes inmediatos para nombrar las olas de calor

Con varias olas de calor ocurridas, y en marcha, en este verano de 2022 en el hemisferio norte, la OMM ha notificado que no hay planes para nombrarlas

¿Se nombrarán las olas de calor de la misma forma que se hace con los huracanes y borrascas?

La principal prioridad de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, y sus miembros es salvar vidas mediante pronósticos precisos y alertas tempranas. Un ejemplo muy exitoso de esto, en los últimos años, son las mejoras en los planes de acción y alertas tempranas de calor y salud, respaldados por sólidas colaboraciones entre las comunidades meteorológica, de salud, de gestión de desastres y científica.

Olas de calor

La OMM es consciente del interés actual en desarrollar sistemas de clasificación y denominación de olas de calor. Como agencia especializada de la ONU responsable del tiempo, el clima y el agua, la OMM ejerce un papel de liderazgo en la coordinación de convenciones de nomenclatura del tiempo extremo reconocidas a nivel mundial. Por lo tanto, la Comisión de Servicios de la OMM está considerando actualmente las ventajas y desventajas de nombrar las olas de calor.

Actualmente no existe un sistema o protocolo internacional acordado para nombrar o coordinar el nombramiento de eventos de olas de calor.

Los protocolos de denominación internacionales y regionales se utilizan para respaldar la gestión de riesgos de diferentes tipos de borrascas, incluidos los ciclones tropicales. Se requieren protocolos de denominación de ciclones y mecanismos de coordinación intergubernamental acordados para evitar nombres erróneos y coordinar la denominación de eventos transfronterizos o de escala regional.

Sin embargo, lo que se ha establecido para los ciclones tropicales no necesariamente se traduce fácilmente en olas de calor. Se debe tener precaución al comparar o aplicar lecciones o protocolos de un tipo de peligro a otro, debido a las importantes diferencias en la naturaleza física y los impactos de las tormentas y las olas de calor.

Una ola de calor se define ampliamente como un período de tiempo cálido estadísticamente inusual que persiste durante varios días y noches. Los índices basados en las condiciones climatológicas locales se utilizan para caracterizar y declarar objetivamente una ola de calor. En la mayoría de los países, solo las agencias nacionales designadas, como los servicios meteorológicos o las agencias de salud pública, tienen la responsabilidad nacional de emitir avisos oficiales de calor.

Coordinación

Las prácticas independientes para clasificar y nombrar las olas de calor que no están coordinadas con los sistemas oficiales de alerta pueden generar el riesgo de interrumpir los protocolos de protección civil y los esfuerzos de coordinación, traer consecuencias negativas no deseadas o reducir la efectividad de las medidas de respuesta y aviso de calor establecidas. Se sugiere la coordinación de las actividades de "denominación de olas de calor piloto" con los sistemas oficiales de aviso de calor en un país para evitar cualquier confusión e interferencia con los mensajes públicos existentes y los procedimientos y protocolos operativos designados.

Las olas de calor se pueden pronosticar con hasta 10 días de anticipación en muchas áreas (principalmente zonas extratropicales y latitudes altas), pero falta habilidad en tiempos de anticipación de 3 días en muchas regiones (principalmente zonas tropicales).

La asignación de nombres basada en pronósticos crea desafíos adicionales en el sentido de que es posible que los eventos con nombre en realidad no se lleven a cabo, que sean menos graves o que ocurran en diferentes localidades. Esto podría potencialmente socavar cualquier beneficio de aumentar la conciencia a través de nombres y crear falsas alarmas.

Para proteger a las comunidades de enfermedades evitables relacionadas con el calor, el público debe conocer las medidas que se deben tomar durante los eventos de calor extremo, así como reconocer sus factores de vulnerabilidad personal, como la edad, los medicamentos o las condiciones médicas que pueden hacer que la exposición al calor sea prolongada incluso por debajo de la ola de calor. umbrales también mortales. Los estudios muestran que las enfermedades y muertes relacionadas con el calor también están fuertemente asociadas con los días calurosos "suaves", que ocurren fuera de los eventos declarados de olas de calor, incluidas las noches calurosas, las exposiciones ocupacionales prolongadas al calor y el estrés por calor por esfuerzo.

La OMM, en colaboración con los socios pertinentes, seguirá apoyando el desarrollo de sistemas de alerta temprana de calor, incluida la actualización de las orientaciones relacionadas con el calor extremo y las estrategias de comunicación de riesgos de calor extremo asociadas.

Para obtener más información sobre problemas relacionados con el calor y la salud, consulte la Red mundial de información sobre la salud relacionada con el calor , que está copatrocinada por la OMM, la OMS y la NOAA de EE. UU. y reúne a las comunidades meteorológicas, científicas y de la salud.

19 julio 2022

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Jul 2022 por Francisco Martín León