La OMM examina la política de datos
Una mayor disponibilidad de datos de observación de la Tierra mejoraría la calidad de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos en todo el mundo
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha promovido el intercambio libre y abierto de datos meteorológicos, climáticos y hídricos desde 1873, y ha creado una red mundial estandarizada, que es la piedra angular de la meteorología, el clima y la hidrología. servicios. La falta de datos de varias regiones tiene un impacto negativo en la precisión de los servicios de alerta temprana a nivel mundial, pero especialmente en regiones con pocos datos.
La práctica y la política internacional de intercambio de datos, que define el libre flujo de observaciones en todo el mundo, ha evolucionado significativamente durante este período. Pero ahora, su solidez y relevancia están siendo probadas por el enorme y transformador cambio en los datos, la ciencia y la tecnología y el rápido crecimiento del sector privado. Es necesario compartir tipos de datos adicionales, como datos de radar meteorológico, que no se han intercambiado antes, y tener en cuenta el papel cambiante del sector privado.
Por lo tanto, la OMM está convocando una Conferencia de datos virtual : Intercambio de datos del sistema terrestre en el siglo XXI , del 16 al 19 de noviembre de 2020 para considerar la mejor forma de mantener el flujo de observaciones e impulsar las políticas y prácticas mundiales futuras. El objetivo es llegar a un entendimiento común sobre los roles, requisitos y reglas actualizados para el intercambio internacional de observaciones y otros datos para monitoreo y predicción.
Deben participar representantes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, agencias espaciales, el sector privado, usuarios de datos globales, academia y organizaciones asociadas para el desarrollo.
“La Organización Meteorológica Mundial y su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional, han coordinado y regulado el intercambio internacional libre y sin restricciones de observaciones y otros datos meteorológicos durante los últimos 150 años. Esto ha marcado el comienzo de un progreso espectacular en el pronóstico del tiempo y las capacidades de predicción del clima durante las últimas décadas ”, dijo el Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.
“Estos avances científicos radicales han ido acompañados de una explosión en la demanda de datos y servicios meteorológicos, climáticos, hídricos y ambientales de todos los sectores de la sociedad y un aumento paralelo del sector privado en los esfuerzos de monitoreo y predicción”, dijo.
Por lo tanto, es oportuno revisar los requisitos de datos de la OMM, los arreglos y las políticas para el intercambio de datos en comparación con la Estrategia del Sistema Terrestre aprobada por el XVIII Congreso Meteorológico Mundial (2019), incluidos los servicios de vigilancia, predicción y servicios del Sistema Terrestre, para garantizar que sigan propósito en una era de cambio climático, condiciones meteorológicas extremas y peligros relacionados con el agua. La Conferencia de datos proporciona una plataforma para hacer precisamente eso ”, dijo el profesor Taalas.
Antecedentes
La OMM y su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional, han coordinado y reglamentado el intercambio internacional libre y sin restricciones de observaciones y otros datos meteorológicos desde 1823.
Uno de los principios básicos del Convenio de la OMM, ratificado en 1950, es "promover el establecimiento y mantenimiento de sistemas para el intercambio rápido de información meteorológica y conexa". A lo largo de los años, la OMM ha acumulado miles de páginas de resoluciones, material reglamentario y orientación para apoyar este propósito. Esto ha facilitado un progreso espectacular en las capacidades de pronóstico del tiempo y análisis del clima durante las últimas décadas.
Los tiempos han cambiado
Las líneas divisorias entre los datos meteorológicos, climáticos y hídricos se están volviendo borrosas. Es necesario observar no solo la atmósfera, sino también los océanos y la criosfera. Las actividades de la OMM se han expandido a áreas como la composición atmosférica, la hidrología y el tiempo espacial. El modelado y la predicción del sistema terrestre es ahora una prioridad estratégica en una era de satélites y supercomputadoras.
Paralelamente, el crecimiento explosivo de la demanda de datos meteorológicos, climáticos, hídricos y otros datos ambientales de todos los sectores de la sociedad ha dado lugar a un aumento espectacular de la participación de entidades ajenas al grupo tradicional de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de la OMM en las actividades de vigilancia y predicción.
En vista de estos avances, es oportuno revisar los requisitos y arreglos de la OMM para el intercambio de datos, y la Conferencia de Datos tiene como objetivo proporcionar un lugar para involucrar a un amplio grupo de partes interesadas en este examen.
Temas
El panorama cambiante de los datos meteorológicos, climáticos y hídricos
Modelos comerciales y problemas de políticas de datos
Llenar las lagunas en la cobertura global de datos
Intercambio de datos para la vigilancia y predicción del sistema terrestre
Resultados esperados
Se espera que la Conferencia formule recomendaciones a la OMM y sus organizaciones asociadas y partes interesadas con respecto a las necesidades y modalidades actuales para el intercambio de datos y, específicamente, al examen en curso de la OMM de sus políticas de datos.
Se espera que la Conferencia conduzca a:
Entendimiento común entre todos los sectores del intercambio de datos y su papel en el apoyo a los objetivos establecidos en la convención de la OMM y la agenda global tal como se articula en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Mejor comprensión del papel del sector privado en el suministro de datos; vínculos más fuertes entre los sectores público y privado
Identificación de los principales obstáculos para un mayor intercambio de datos y oportunidades o actividades específicas para tratar de superarlos.
Recomendaciones para la toma de decisiones en el Consejo Ejecutivo de la OMM y el Congreso Meteorológico Mundial en 2021.
La conferencia será virtual. La información sobre registro y participación está disponible aquí.
La Organización Meteorológica Mundial es la voz autorizada del sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua
Para obtener más información, comuníquese con: Clare Nullis, Responsable de medios: Móvil: +41 79709 13 97 correo electrónico: [email protected]
16 de noviembre de 2020
WMO OMM