La noticia meteorológica 2020: Altas temperaturas en Siberia y Ártico
No es fácil elegir la noticia meteorológica más importante del año en un mundo con pandemia y pendiente de la COVID-19. Pero hay uno que destaca sobre los demás: las altas temperaturas en latitudes altas del hemisferio norte
2020 pasará a la historia como el año de la COVID-19 con sus muertes y descalabro económico mundial. La pandemia lo ha complicado todo: nuestra forma de vida, la economía, el paro, las muertes, las vacunas asociadas, etc. Esta noticia han eclipsado a las noticias meteorológicas y climatologías, entre otras.
Dejamos atrás los incendios de Australia, los del extremo oeste americano, los incendios de Siberia, etc. Las altas anomalías de temperaturas de 2020 que podrían hacer este año como uno de los años más cálidos. La muy activa estación de huracanes en el Atlántico con 30 tormentas tropicales nombradas fue noticia a lo largo del año. También fue noticia los nuevos máximos de concentraciones de CO2 y otros gases efecto invernadero, que mantienen las tendencias a un mundo más cálido y todo dentro de un evento de La Niña en la segunda parte de 2020.
Con la COVID-19 campeando por el mundo, las observaciones meteorológicas disminuyeron en superficie y , sobre todo las de los aviones, y esto repercutió. y repercute, en la calidad de las predicciones que decayeron.
Otros fenómenos meteorológicos pueden ser mas importantes para algunos por haberle afectado directa o indirectamente como los potentes huracanes Eta e Iota. O como la borrasca Gloria sobre la Península y Baleares, o la calima intensa en Canarias durante el Carnaval 2020. Pero a nivel global destaca una. desde el punto de vista subjetivo. La presentamos a continuación.
La calidez de zonas árticas: noticia del año 2020
El aumento global de las temperaturas se concentró en zonas árticas tanto alrededor del Polo Norte y en las regiones siberianas. Estos hechos tuvieron consecuencias directas en 2020 y otras repercusiones indirectas en el clima de toda la Tierra, o la tendrá en el futuro.
Se alcanzaron temperaturas superiores a los 30 º C en zonas árticas con anomalías en verano por encima de los 5-10 ºC, e incluso con anomalías de 15 ºC.
Por otra parte, el hielo ártico se redujo a uno de los más bajos de los registros modernos. En el verano había una ruta sin hielos en el lejano norte.
Con las altas temperaturas y baja humedad, los incendios siberianos fueron muy importantes en 2020. Las cantidades de gases efecto invernadero que fueron arrojados a la atmósfera también han sido récord.
En la RAM se apuntaron: "Las temperaturas en Siberia han estado más de 5 ° C por encima del promedio de enero a junio, y en junio hasta 10 ° C por encima del promedio. Se registró una temperatura de 38 ° C en la ciudad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020. Las temperaturas en partes de Siberia la semana que comenzó el 19 de julio nuevamente alcanzaron los 30 ° C".
Se alcanzaron los casi 20 ºC en verano de 2020 en una estación canadiense en el lejano ártico. Y se observaron rayos dentro del circulo polar ártico.
Aunque las temperaturas frías se restauraron en diciembre de 2020 en Rusia y, especialmente, en Siberia oriental, alcanzando los -50 ºC en amplias zonas, Siberia tendrá en 2020 una anomalía cálida por el verano caluroso persistente e incendiario.
A diferencias de otras noticias, o eventos llamativos y regionales o locales, meteorológicas en 2020, la que destacamos aquí muestran las tendencias hacia un mundo más cálido y, más aún, sus posibles repercusiones escala global. Esta calidez se agudizó este año en 2020.