La NOAA deja a julio de 2019 como el mes más caluroso de la Tierra
Anteriormente Copernicus, JMA y NASA dejaban a julio de 2019 como el mes de julio y el mes más cálido del planeta en términos absolutos, ahora lo hace la NOAA
El National Centers for Environmental Information (NCEI) de la NOAA estableció a julio de 2019 como el mes más cálido registrado desde 1880, donde comenzaron sus registros modernos. Anteriormente, era julio de 2016.
Se registraron temperaturas cálidas récord en partes de América del Norte, Asia meridional, la mitad sur de África, el norte del Océano Índico, el Océano Atlántico, así como en las partes occidental y septentrional del Océano Pacífico. Ninguna área terrestre u oceánica tuvo temperaturas récord de julio.
Las temperaturas oceánicas globales durante julio de 2019 fueron las más cálidas registradas, según NOAA, y las temperaturas globales de la tierra fueron las segundas más cálidas registradas.
Datos de otras agencias meteorológicas y climáticas
Copernicus Climate Change Service, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y la NASA calificaron a julio de 2019 en un empate con julio de 2016 para el mes más cálido registrado. Las diferencias surgían entre ellas debido a los métodos utilizados para cálculo global.
Julio de 2019 estuvo en un empate virtual con agosto de 2016 como el mes más caluroso registrado en la Tierra en términos absolutos, según la NASA, mientras que febrero de 2016 tuvo la mayor desviación del promedio (en términos relativos) de cualquier mes en el registro histórico. En los análisis de NOAA, la mayor desviación del promedio fue en enero de 2016.
Con estos datos, 2019 se podría situar entre los 3-5 años más cálidos en la historia de la Tierra con registros modernos. Además los seis años más cálidos registrados a nivel mundial desde 1880 serán los últimos seis años, de 2014 a 2019.
Este casi récord en 2019 es aún más notable, ya que se produce durante el mínimo del ciclo solar más débil en más de 100 años, y durante un año en el que el estado de El Niño ha sido débil. Recordar que los eventos de El Niño tienden a aumentar la temperatura promedio global, especialmente si es fuerte.
La tendencia de un mundo más cálido continúa
Muchos científicos establecen que los récords de julio y el periodo enero-julio 2019 es debido al calentamiento global antropogénico, que sigue la tendencia de otros años y de las previsiones de los modelos climáticos. Mientras las concentraciones de CO2 continúan aumentando en la atmósfera.
Más información en: