La Niña y la sequía en los EEUU continentales

La Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por la presencia de temperaturas superficiales del mar más frías de lo normal en el Pacífico tropical central y oriental y afecta a los patrones meteorológicos y climáticos en muchas partes del mundo

Anomalías de la temperatura de la superficie del mar mostrando condiciones de La Niña (azul) en noviembre de 2007. Wikipedia

La Niña y la sequía en los EE.UU. continentales

Kansas normalmente produce alrededor del 25 por ciento de la cosecha de trigo de invierno de EE. UU., pero es posible que eso no suceda este año. A medida que la sequía se apoderó del estado durante gran parte de la temporada de crecimiento, los campos de trigo en todo Kansas se llenaron de plantas atrofiadas y doradas.

Al comenzar la temporada de cosecha, que se extiende desde junio hasta mediados de julio, los datos del Monitor de la Sequía en EE. UU. indicaron que aproximadamente dos tercios de la cosecha de trigo del estado enfrentaron condiciones de sequía extremas o excepcionales durante gran parte de 2023. Esto sigue a una temporada desafiante de 2022 que también estuvo plagado de sequías y bajos rendimientos.

Condiciones de sequía en los EE. UU. continentales a fecha de 20 de junio de 2023, según el Monitor de Sequía de los EE. UU

El mapa de arriba muestra las condiciones de sequía en los EE. UU. continentales al 20 de junio de 2023, según lo informado por el Monitor de Sequía de los EE. UU., una asociación del Departamento de Agricultura de los EE. UU., la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Universidad de Nebraska-Lincoln. El mapa muestra la intensidad de la sequía en tonos progresivos de naranja a rojo. Se basa en un análisis de las mediciones de las condiciones climáticas, del suelo y del agua de más de 350 observadores federales, estatales y locales de todo el país. La NASA contribuye con varias medidas y modelos que ayudan al esfuerzo de monitoreo de la sequía.

Según el mapa, el 79 por ciento de la superficie terrestre de Kansas estaba en algún nivel de sequía. El seis por ciento de la cosecha de trigo de invierno, principalmente en el centro del estado, estaba en sequía excepcional; el 46 por ciento estaba en sequía extrema y el 22 por ciento estaba en sequía severa, según datos del Monitor de sequía de EE. UU.

Los datos publicados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. indican que más de la mitad de la cosecha de trigo del estado fue calificada como "pobre" o "muy mala" a mediados de junio. Solo el 1 por ciento de la cosecha de trigo del estado se calificó como en condiciones "excelentes". Si bien partes de Nebraska y Texas también enfrentaron sequías excepcionales, es menos común que los agricultores cultiven trigo de invierno en estas áreas.

Los datos de indicadores de observaciones agrometeorológicas de la Tierra (AGMET) del Harvest Consortium de la NASA subrayan lo desafiante que ha sido la temporada para los agricultores de trigo en Kansas. Uno de esos indicadores es el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), una medida ampliamente utilizada de la salud de las plantas basada en la densidad de las hojas verdes en la vegetación. “La temporada 2023 ha sido casi la peor de la última década, como lo demuestran los valores bajos históricos de NDVI y en parte debido a las precipitaciones por debajo del promedio”, dijo Ritvik Sahajpal, investigador del Consorcio Harvest de la Universidad de Maryland y la NASA . "Ha habido algunas lluvias en el período crítico de floración de mayo a junio que han ayudado a elevar los valores de NDVI, pero las condiciones son malas en general".

Antes de la cosecha, el Servicio de Investigación Económica del USDA proyectó que los agricultores del estado producirían 191 millones de bushels de trigo en 2023, la cosecha más pequeña desde 1961. Eso es sustancialmente menos que los 364 millones de bushels cosechados en 2021 y los 260 millones de bushels cosechados en 2022. Los 10 El promedio anual es de 332 millones de bushels. Los números finales sobre el tamaño de la cosecha de 2023 estarán disponibles más adelante en el año.

Los investigadores que estudian cómo el clima afecta los cultivos y la seguridad alimentaria ven conexiones entre lo que está sucediendo en Kansas y los ciclos y cambios climáticos a escala global. "Atribuir las causas específicas de una sequía siempre es complejo y esta sequía, sin duda, tuvo múltiples causas", dijo Weston Anderson , científico climático de la Universidad de Maryland con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Pero puedo decir con certeza que durante los años de La Niña se esperan sequías en las Grandes Llanuras del Sur que conducen a rendimientos deficientes de trigo”.

Aunque las condiciones de El Niño surgieron recientemente en la primavera de 2023, La Niña prolongada dominó durante tres años consecutivos antes de eso (ver el gráfico anterior). La Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por la presencia de temperaturas superficiales del mar más frías de lo normal en el Pacífico tropical central y oriental. Afecta los patrones climáticos en todo el mundo, a menudo trayendo un clima inusualmente seco al suroeste de los EE. UU.

Erin Coughlan de Pérez, experta en gestión de riesgos climáticos de la Universidad de Tufts, publicó recientemente un estudio que detalla el riesgo actual de eventos extremos que enfrentan los agricultores de trigo en los EE. UU. Los investigadores analizaron cuatro décadas de pronósticos estacionales y concluyeron que en 1981, las condiciones de temperaturas extremas capaces Se esperaba que el daño del trigo ocurriera aproximadamente una vez cada 100 años. Ahora, tales condiciones tienen un período de retorno de uno en seis años.

También encontraron que estos eventos de temperatura extrema están fuertemente correlacionados con la sequía. El estudio fue parte de un proyecto de investigación financiado por la NASA sobre eventos extremos en los Estados Unidos, realizado en colaboración con la Cruz Roja Estadounidense. “El riesgo de choques climáticos ya ha aumentado para los agricultores de trigo en el centro de los EE. UU.”, dijo Coughlan de Perez. “Los agricultores deben estar preparados para los extremos sin precedentes que se avecinan”.

Un nuevo esfuerzo para abordar desafíos como este es el Consorcio Acres de la NASA, un programa de agricultura y seguridad alimentaria centrado en los EE. UU. establecido por la NASA en marzo de 2023. El consorcio se enfoca en aplicar información de observación de la Tierra satelital a los desafíos agrícolas y de seguridad alimentaria más apremiantes que enfrenta EE. UU. agricultores, ganaderos y otros interesados en el sistema alimentario.

Uno de los principales objetivos de NASA Acres es utilizar datos satelitales para mejorar los métodos y las herramientas disponibles para evaluar rápidamente los eventos extremos”, dijo Alyssa Whitcraft , directora del consorcio. “Queremos desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a construir un sistema agrícola que sea resistente frente a los desafíos actuales y esté preparado para la incertidumbre en los años venideros”.

Imagen de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, utilizando datos del Monitor de Sequía de los Estados Unidos en la Universidad de Nebraska-Lincoln. El gráfico de La Niña fue elaborado por Joshua Stevens, utilizando datos del Centro de Predicción del Clima de la NOAA. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Jul 2023 por Francisco Martín León