Actualización del estado de La Niña a 13 de marzo de 2025: hacia el fin de este episodio corto y débil

Los científicos de la NOAA y NWS prevén el desarrollo de ENSO-neutral para el próximo mes y que persista hasta el verano del hemisferio norte (62% de probabilidad en junio-agosto 2025). ¿Y después qué?

Durante febrero 2025, las temperaturas de superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) se debilitaron en el centro y este-central del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

Todos los índices semanales de el Niño reflejaron este declive, con valores cerca o por debajo del promedio persistiendo en las regiones Niño-3.4 y Niño-4 [Fig. 2].

Un calentamiento costero significativo fue evidente cerca de América del Sur, con el valor más reciente de Niño-1+2 en 1.6°C. Este calentamiento, sin embargo, fue poco profundo (en los altos 50 m) y fue asociado con anomalías del oeste en los niveles bajos sobre el este del Pacífico. Las temperaturas de la subsuperficie por debajo del promedio también se debilitaron [Fig. 3], pero las anomalías negativas persistieron en profundidad en el Pacífico oriental y se extendieron hasta los 200 m en el Pacífico central [Fig. 4].

Las anomalías atmosféricas en el Pacífico tropical continuaron indicando condiciones de La Niña. Las anomalías en los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el oeste y centro del Pacífico. La convección suprimida alrededor de la Línea de Cambio de Tiempo estuvo resaltada cerca de Indonesia [Fig. 5]

Los índices tradicionales y ecuatoriales de la Oscilación del Sur fueron positivos.

Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejaron a La Niña debilitándose con tendencia hacia ENSO-neutral.

El promedio del Conjunto Multi-Modelo de Norte América y del IRI predicen una transición a condiciones de ENSO-neutral en la próxima temporada [Fig. 6].

El equipo de pronosticadores concurre y predice ENSO-neutral, con una probabilidad mayor a 50% hasta julio-septiembre 2025.

Como es típico para pronósticos hechos en primavera, hay mucha incertidumbre en el pronóstico a periodos de gran escala, sin ningún resultado excediendo la probabilidad de 50% (la probabilidad de El Niño son las más bajas).

En resumen, se favorece el desarrollo de ENSO-neutral para el próximo mes y que persista hasta el verano del hemisferio norte (62% de probabilidad en junio-agosto; [Fig. 7]).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Mar 2025 por Francisco Martín León