La Niña estará hasta el verano de 2022 del Hemisferio Norte
Se favorece que continúe La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (~53% de probabilidad durante junio-agosto 2022), con un 40-50% de probabilidad de La Niña o ENSO-neutral posteriormente
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) están por debajo del promedio se fortalecieron en febrero de 2022 a través del centro y este-centro del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1].
En particular, el índice semanal del Niño-3.4 disminuyó de -0.6°C a inicios de febrero a -1.1°C en la última semana [Fig. 2], mientras que las SSTs en otras regiones estuvieron entre -0.6°C y -1.3°C en la última semana.
Las anomalías de temperaturas de la subsuperficie (promediadas entre 180°-100°W y 0-300m de profundidad) estuvieron cerca de cero [Fig. 3], a medida que el calentamiento asociado a la onda Kelvin descendente se fue atenuando. Las temperaturas por debajo del promedio se han expandido cerca de la superficie y a profundidad cerca de ~150°W [Fig. 4].
Las anomalías atmosféricas tropicales se fortalecieron durante el mes pasado, con la extensión de vientos del este en los niveles bajos aumentados a través del Pacífico ecuatorial y las anomalías de vientos del oeste permanecieron cerca del este central y este del Océano Pacífico. La convección suprimida se fortaleció alrededor de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un debilitamiento de La Niña.
Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST del Niño-3.4 continúan indicando una transición a ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte [Fig. 6].
Este mes, el consenso de los pronosticadores favorecen un decaimiento más lento de La Niña debido a la renovación reciente del acoplamiento océano-atmósfera, el cual contribuyó a un pronóstico más frío a corto plazo de varios modelos climáticos de última generación. Para el verano y después, existe una incertidumbre amplia en cuanto al estado del ENSO; sin embargo, los pronosticadores se inclinan hacia un índice negativo del Niño-3.4 incluso si el índice no alcance el umbral de La Niña.
En resumen, se favorece que continúe La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (53% de probabilidad durante junio-agosto de 2022), con un 40-50% de probabilidad de La Niña o ENSO-neutral luego.
10 de marzo de 2022
Climate Prediction Center