La Niña estará con nosotros probablemente hasta febrero de 2023

Según las últimas predicciones, existe un 75% de probabilidad de La Niña siga durante el invierno del hemisferio norte (diciembre a febrero) 2022-23, con probabilidad de 54% para ENSO-neutral en febrero-abril 2023

Imagen de las anomalías superficiales del agua del mar a fecha de 11 de octubre de 2022. Las anomalías frías (azules) del Pacífico central tropical son las señales de La Niña. Climatereanalyzer


Nota. La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Wikipedia.


Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron por debajo del promedio a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial durante septiembre [Fig. 1].

La mayoría de los índices del Niño disminuyeron durante el pasado mes, con los índices semanales más recientes entre -0.8°C y -1.6°C [Fig. 2].

Por los pasados meses, las anomalías negativas de temperaturas de la subsuperficie se mantuvieron mayormente sin cambios [Fig. 3], reflejando la persistencia de temperaturas por debajo del promedio a través del Océano Pacífico oriental [Fig.4].

Las anomalías en los vientos en los niveles bajos del este y de los vientos del oeste en los niveles altos prevalecieron sobre la mayor parte del Pacífico ecuatorial. La convección permaneció suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical y aumentada sobre Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera continúa reflejando La Niña.

Los pronósticos IRI más recientes para la región de SST del Niño-3.4 indican que La Niña persistirá hasta el invierno 2022-23 del hemisferio norte y luego transicione a ENSO-neutral en enero-marzo 2023 [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores para este mes favorece una transición un poco más tardía al ENSO-neutral, durante febrero-abril 2023, lo que es consistente con el Conjunto Multi-modelos de Norte América más reciente (NMME, por sus siglas en inglés). Sin embargo, predecir el momento de transición posee cierta incertidumbre y continúa existiendo incertidumbre en cuánto más pudiera perdurar La Niña.

En resumen, existe un 75% de probabilidad de La Niña durante el invierno 2022-23 (diciembre-febrero) del hemisferio norte, con un 54% de probabilidad de ENSO-neutral en febrero-abril 2023 [Fig. 7].

13 de octubre de 2022

Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Oct 2022 por Francisco Martín León