La “nieve marina” enfría el planeta

La llamada “nieve marina” está enfriando el planeta ¿Qué es y cómo lo enfría?

Los científicos de la Universidad de Sydney han modelado cómo la acumulación de carbonatos de la "nieve marina" en los océanos ha absorbido el dióxido de carbono durante milenios y ha sido un factor clave para mantener el planeta fresco durante millones de años.

El estudio, publicado en Geology, también nos ayuda a comprender la capacidad futura del océano para almacenar dióxido de carbono, que es vital dado que el aumento de la acidez del océano ha aumentado un 30 por ciento desde 1800.

Qué es la "nieve marina"

"La nieve marina es la caída de escombros de organismos muertos en el océano, como el plancton y las algas", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Adriana Dutkiewicz.

"El fondo oceánico profundo está cubierto con los restos de estas pequeñas criaturas marinas. Producen más del 25 por ciento del oxígeno que respiramos y forman el sumidero de carbono más grande de la Tierra. Cuando las partículas orgánicas caen de la superficie del océano al fondo marino, una pequeña pero proporción significativa de carbono atmosférico se almacena lejos ".

La caída de escombros de organismos muertos en el océano, como el plancton y las algas, forma la nieve marina

Cuando se compactan durante millones de años, estos depósitos de nieve marina se convierten en estructuras de carbonato, como los Acantilados Blancos de Dover y estructuras similares a lo largo de la costa sur de Inglaterra. Estos acantilados de tiza y sus estructuras relacionadas debajo del océano actúan como dispositivos de captura de carbono de milenios de antigüedad.

"Los carbonatos de aguas profundas representan un volumen enorme, por lo que incluso pequeños cambios en el secuestro de carbonato de carbono en este enorme sumidero son muy importantes para comprender los cambios netos en el dióxido de carbono atmosférico y el clima", dijo la Dra. Dutkiewicz.

Su equipo descubrió que la cantidad de carbono almacenado en las capas de carbonato en el fondo marino ha aumentado enormemente con el tiempo. Hace unos 80 millones de años, solo una megatonelada de carbono terminaba en capas de carbonato anualmente, creciendo a unos 30 megatones hace unos 35 millones de años y 200 megatones hoy en día.

Mientras que los carbonatos que se formaban en aguas poco profundas disminuyeron, el aumento en los depósitos más profundos fue mucho mayor, lo que generó un aumento neto en el volumen total de sedimentos carbonatados en los océanos en los últimos 80 millones de años.

El estudio utilizó datos de muestras de núcleos perforados de los últimos 50 años para desarrollar un modelo dinámico que describa la formación de depósitos de carbonato desde hace 120 millones de años hasta el período Cretácico.

Los acantilados de tiza son estructuras relacionadas con la captura de carbono de milenios de antigüedad en los fondos marinos que ahora afloran

La nieve marina forma una manta en el fondo marino de hasta cientos de metros de espesor. Es importante comprender de qué se compone, qué impulsa su composición y cómo ha cambiado con el tiempo. Si el suministro de nieve marina aumenta, entonces se almacena más carbono, lo que reduce el contenido de CO2 de la atmósfera.

Para comprender la cantidad de carbono que se ha almacenado a lo largo del tiempo en los carbonatos sedimentarios de las cuencas oceánicas, la Dra. Dutkiewicz y sus colegas del grupo EarthByte en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney desarrollaron un modelo informático de acumulación de carbonato en sedimentos de aguas profundas que abarcan Los últimos 120 millones de años. Los investigadores utilizaron el modelo para observar el impacto de la acumulación de carbonato en el clima global a través del tiempo.

Los investigadores creen que el crecimiento de un importante sumidero de carbono durante millones de años puede ser responsable de la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera que condujo a un enfriamiento global hace 50 millones de años, lo que provocó la transición de un invernadero a un clima de una casa de hielo de alrededor de 35 millones hace años que.

El informe bienal del Estado del Clima de la Oficina Australiana de Meteorología (BOM) y CSIRO destaca la importancia de los océanos como sumideros de carbono, lo que potencialmente mantiene a raya los futuros extremos del calentamiento.

"Necesitamos entender mejor cómo la capacidad del océano para almacenar CO2 se verá afectada por el calentamiento futuro", dijo el líder del equipo de EarthByte, el profesor Dietmar Muller. "La acidez del océano ha aumentado en un 30 por ciento desde 1800, reduciendo la capacidad del océano para almacenar el carbono".

La Dra. Dutkiewicz instó a las agencias de financiamiento y a la comunidad científica a dedicar más recursos a sintetizar la increíble cantidad de datos recolectados durante 50 años de expediciones de perforación oceánica a un costo total de alrededor de US $ 200 millones.

"Esta enorme inversión y conjunto de datos de perforación oceánica deben usarse mucho más ampliamente para comprender el profundo ciclo de carbono de la Tierra", dijo. "Una vez que tenga bases de datos coherentes, se podría abordar una amplia gama de preguntas".

Referencia


Sequestration and subduction of deep-sea carbonate in the global ocean since the Early Cretaceous. Adriana Dutkiewicz, R. Dietmar Müller, John Cannon, Sioned Vaughan and Sabin Zahirovic. Geology (2018) 47 (1): 91-94. https://doi.org/10.1130/G45424...

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Mar 2019 por Francisco Martín León