La niebla Tule de California
A medida que la humedad del invierno llega desde el Océano Pacífico y produce nieve en la cordillera de Sierra Nevada, también puede crear mantos blancos en todo el Valle Central: es la niebla Tule
Conocida como Tule (too-lee), esta niebla opaca se extendió por California a tiempo para el solsticio de invierno de 2020. Aunque puede verse bonito desde arriba, la densa niebla puede ser peligrosa para las personas en el suelo.
Con lluvias más frecuentes y vientos más suaves durante el invierno, masas de aire costeras húmedas que se mueven a través de las tierras bajas y aire más frío que se desliza desde las montañas, los valles de San Joaquín y Sacramento son un territorio fértil para la formación de niebla. La luz solar diurna calienta el suelo y provoca la evaporación, mientras que el enfriamiento nocturno puede hacer que la humedad sature el aire. Si los vientos están tranquilos, las gotas de agua se acumulan hasta que se forman nubes de niebla cerca del suelo.
La niebla Tule tiende a formarse después del atardecer y se vuelve más espesa justo antes del amanecer. Se adelgaza lentamente a medida que el aire se calienta con la luz solar diurna.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Hanford, California, emitió avisos de niebla densa durante varios días consecutivos a mediados de diciembre de 2020. Se advirtió a los conductores que reduzcan la velocidad y utilicen las luces de cruce cuando la visibilidad se redujo a casi cero en algunos lugares. "Es normal que la niebla entre en esta época del año, pero fue único lo rápido y espeso que llegó", dijo el meteorólogo del NWS Jim Anderson a The Fresno Bee. El equipo de Hanford incluso tuiteó una foto de las condiciones justo afuera de su oficina. Se espera que el patrón continúe esporádicamente durante la próxima semana.
Las imágenes en color natural de arriba fueron adquiridas entre el 19 y el 21 de diciembre de 2020 por los instrumentos del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA. La niebla tule se extendió por cientos de kilómetros del centro de California alrededor del mediodía, el momento del paso elevado de los satélites de la NASA cada día.
Una niebla importante
A pesar de los peligros, la niebla es importante para los cultivos de California porque los árboles frutales y de nueces necesitan descansar lo suficiente entre las temporadas de cultivo para ser más productivos. Obtienen ese descanso en invierno cuando las temperaturas más frías provocan un período de inactividad. La niebla suele indicar un clima más fresco; también protege a los árboles de la luz solar directa que, de otro modo, calentaría los brotes de las plantas.
Según los científicos, la niebla Tule se ha estado formando con menos frecuencia en California en las últimas décadas. Investigadores de la Universidad de California-Berkeley que utilizaron imágenes de satélite encontraron que la cantidad de días con niebla entre noviembre y febrero disminuyó en un 46 por ciento entre 1981 y 2014. Menos días con niebla corresponden con menos días fríos, y otros estudios han confirmado que los árboles en el valle ahora están expuestos a cientos de horas menos de frío al año.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Michael Carlowicz con Holli Riebeek.
NASA Earth Observatory