La NASA analiza la DANA que inundó zonas de España
Según informes de prensa, el sistema de bajas presiones, DANA, inundó calles al suroeste de Madrid, zonas de Toledo y provocó que los ríos se desbordaran y destruyeran puentes
Los aguaceros tormentosos se produjeron en medio de una gran sequía en todo el país, que vació los embalses y provocó restricciones en el uso del agua.
La inundación fue provocada por un sistema de bajas presiones que quedó aislado de la corriente en chorro de los oestes, DANA, lo que provocó que disminuyera su velocidad. Este tipo de borrascas, conocida como DANA (cut-off low), puede producir condiciones severas y fuertes lluvias.
Las costas este y sur de España registraron las precipitaciones más intensas el 3 de septiembre, según la agencia meteorológica del país, AEMET. Ese día cayeron 172 milímetros cerca de Cádiz, en la costa suroeste. En San Rafael, cerca de Madrid, cayeron 158 milímetros. En el campo cerca de Toledo, 90 milímetros de lluvia provocaron inundaciones mortales, según Reuters.
Los aguaceros se amainaron el 4 de septiembre, cuando el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) del satélite NOAA-20 capturó la imagen de arriba. Los vientos de la borrasca arrastraron polvo del Sahara desde Marruecos y Argelia sobre el este de España, el sur de Francia y el Océano Atlántico.
El 5 de septiembre, los cielos se habían despejado mayoritariamente sobre España. Pero el mismo día, una DANA similar de bajas presiones dejó caer más de 500 milímetros de lluvia en el centro de Grecia.
Imagen de NASA Earth Observatory tomada por Wanmei Liang , utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Emily Cassidy.