La muerte de la vida marina en Kamchatka fue causada por algas tóxicas
La muerte masiva de criaturas marinas en la región rusa de Kamchatka, Rusia siberiana oriental, fue causada por toxinas de microalgas
Según los primeros resultados, no fue causada por la contaminación provocada por el hombre, citando los hallazgos preliminares de una investigación.
Los lugareños en la península volcánica en el Pacífico dieron la alarma en septiembre cuando los surfistas experimentaron picazón en los ojos y criaturas marinas, incluidos pulpos, focas y erizos de mar, fueron encontradas muertas en la costa.
Los activistas conservacionistas habían expresado su preocupación de que la fuente de la contaminación podría ser un lugar de almacenamiento de sustancias químicas venenosas de la era soviética en Kamchatka que podrían haberse filtrado al mar.
"Estoy seguro de que nos enfrentamos a un fenómeno a gran escala, pero no infrecuente en Kamchatka, llamado alga floreciente dañina", dijo el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Andrei Adrianov.
Adrianov agregó que las mismas toxinas también podrían haber causado los síntomas experimentados por buceadores y surfistas.
La semana pasada, los científicos dijeron que la contaminación había formado una mancha de 40 kilómetros de largo que se ha estado moviendo hacia el sur hacia Japón y las disputadas islas Kuriles.
Activistas de la sucursal rusa de Greenpeace han expresado su preocupación de que "la situación no está mejorando" y los animales muertos continúan apareciendo en las playas.
Adrianov, por otro lado, dijo que "la naturaleza se está regenerando a sí misma y muy rápidamente".
Los resultados de la investigación anterior presentados por las autoridades regionales dijeron que las bahías locales mostraban niveles superiores a los permitidos de fenol y productos derivados del petróleo. Se ha advertido a los lugareños que eviten las playas.
Apenas unos meses después de una fuga masiva de petróleo en Siberia, el último incidente provocó una protesta pública con una petición que pedía una "investigación abierta" sobre los eventos hasta el momento, obteniendo más de 175.000 firmas.
Mientras tanto, los investigadores rusos han iniciado una investigación criminal sobre el manejo ilegal de sustancias peligrosas y la "contaminación del medio marino".