La muerte de la marmota eclipsa el Día de la Marmota de Canadá
Una marmota canadiense no proyectó un tipo diferente de sombra sobre el "Día de la Marmota" el pasado jueves, 2 de febrero de 2023: solo unas horas antes de que predijera la llegada de la primavera, la Marmota Fred fue encontrada muerta
La marmota Fred no mostró "signos vitales" cuando el organizador de la tradición anual del 2 de febrero en Val-d'Espoir, Quebec, trató de despertarla de la hibernación, informaron los medios locales.
Si Fred hubiera visto su sombra, habría regresado rápidamente a su madriguera, un presagio de seis semanas más de invierno.
Ninguna sombra habría significado que Fred permaneciera sobre el suelo, presagiando una primavera temprana.
Pero después de unos 40 minutos de festividades, que incluyeron canto y baile, el organizador Roberto Blondin les dijo a los espectadores que esperaban que Fred había fallecido.
Agregó que la marmota había muerto a fines del otoño o principios de diciembre, a los nueve años, informó CBC.
Sin inmutarse, un niño que llevaba un sombrero de marmota fue llamado al escenario, le entregó una marmota de peluche y le pidió su predicción. Pronosticó un largo invierno.
Más al sur, en Pensilvania, otra famosa meteoróloga peluda, Punxsutawney Phil, también predijo seis semanas más de la estación fría.
Varias ciudades de los Estados Unidos y Canadá celebran el "Día de la marmota", pero Punxsutawney Phil, llamado así por su ciudad natal, es el más célebre de los pronosticadores de roedores.
Eso se debe en gran parte a la película clásica de culto de 1993 del mismo nombre, protagonizada por Bill Murray en la que se despierta y experimenta el mismo día una y otra vez.
Phil y sus predecesores, también llamados Phil, han estado pronosticando desde 1887.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, tuiteó que Phil ha tenido una tasa de precisión del 40 por ciento en los últimos diez años.
En Nueva York, la más optimista Staten Island Chuck predijo una primavera temprana por octavo año consecutivo.
En 2014, el entonces alcalde Bill de Blasio dejó caer a uno de los predecesores de Chuck durante la ceremonia de la ciudad. Murió una semana después, lo que llevó a los usuarios de las redes sociales a bromear que lo había matado.