La mitad de los océanos terrestres puede haber provenido de asteroides

El origen del agua en la Tierra siempre ha sido un reto para los científicos

Los asteroides pueden haber proporcionado hasta la mitad del agua de los océanos de la Tierra, según muestra una investigación reciente.
Los asteroides pueden haber proporcionado hasta la mitad del agua de los océanos de la Tierra, según muestra una investigación reciente.

La Universidad Estatal de Arizona recientemente encontró agua en fragmentos de un asteroide conocido como Itokawa. Este descubrimiento sugiere que los impactos de otros asteroides durante las primeras partes de la historia de la Tierra pueden haber generado gran parte del agua para los océanos del planeta.

Los investigadores publicaron los hallazgos en la revista Science Advances.

"Encontramos que las muestras que examinamos estaban enriquecidas en agua en comparación con el promedio de los objetos del sistema solar interior", dijo Ziliang Jin, investigador de la Universidad Estatal de Arizona y autor principal del estudio.

Las muestras se tomaron de un asteroide conocido como Itokawa durante la misión japonesa de sondas espaciales Hayabusa. Itokawa tiene aproximadamente 549 m de largo y entre 213 y 304 m de ancho.

Los investigadores de ASU se hicieron con las muestras y descubrieron que contenían un mineral llamado piroxeno. Las muestras terrestres analizadas por los investigadores también tenían piroxeno. Esta similitud sugiere que el agua de otros asteroides pudo haber ayudado a poblar los océanos de la Tierra.

Para promover esta investigación, la NASA ha programado una misión para recolectar muestras del asteroide Bennu en el verano de 2020 y devolverlas a la Tierra para 2023.

"La misión de Hayabusa a Itokawa ha ampliado nuestro conocimiento de los contenidos volátiles de los cuerpos que ayudaron desde la Tierra", dijo Bose. "No sería sorprendente si un mecanismo similar de producción de agua es común para exoplanetas rocosos alrededor de otras estrellas".

Referencia

New clues to ancient water on Itokawa. Ziliang Jin and Maitrayee Bose. Science Advances 01 May 2019: Vol. 5, no. 5, eaav8106 DOI: 10.1126/sciadv.aav8106- https://advances.sciencemag.or...

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2019 por Francisco Martín León