La masiva irrupción de polvo sahariano podría pasar al Pacífico
Los millones de toneladas de polvo africano ya están en el Caribe y se dirige hacia zonas de EE. UU. , pudiendo incluso saltar al Océano Pacífico Oriental
La vasta irrupción de polvo del desierto del Sahara ya está afectando a zonas del Caribe y sus islas y se dirige al Golfo de México y costas de EEUU.
La visibilidad se ha reducido por la calima asociada y los problemas respiratorios se acentuarán en las zonas afectadas.
Esta masa de aire cargada de polvo del desierto (aerosoles minerales) es conocida técnicamente como Saharan Air Layer (SAL) o capa de aire sahariana, que suelen ser activas desde fines de la primavera hasta principios del otoño. Se generan en la costa oeste africana y salta al océano Atlántico tropical para cubrir amplias zona.
Ocasionalmente, los viento intensos y persistentes hacen que estas irrupciones amplias puedan recorrer más de 10.000 km y llegar a las costas americanas, dispersándose por el Caribe, Amazonía, Norte América estados del sureste, etc. Esta, en particular, podría saltar incluso a zonas del Pacífico Oriental por la zona de América Central y un ramal del norte podría llegar hasta Canadá, ya muy debilitada. Otro ramal se dirige hacia el norte de América del Sur.
Una segunda pulsación ha saltado desde África occidental y ya está sobre el Atlántico.
Irrupción histórica
Los científicos apuntan que es una de las más importantes en las últimas décadas y posee un espesor de polvo muy significativo. Las concentraciones asociadas son una de las más altas de partículas de polvo observadas en esa región en al menos los últimos 50 a 60 años, según la Dra. Olga Mayol del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico. A medida que la irrupción de polvo se desplaza hacia el oeste, las concentraciones disminuyen.
Según la NOAA, la capa de aire sahariana, SAL, se encuentra típicamente entre 1.5km y 6 km sobre la superficie de la Tierra. Se transporta hacia el oeste por los vientos y ondas del este en el Atlántico tropical desde el Océano Atlántico Oriental al Occidental.
Esta irrupción de polvo, junto con otros factores desfavorables, probablemente tenderá a suprimir los desarrollos convectivos y los ciclones tropicales en la zona durante varios días.