La luz de la luna y el vuelo nocturno en los vencejos negros
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Lund en Suecia ha logrado estudiar el comportamiento de vuelo del misterioso vencejo negro
Descubrieron, entre otras cosas, que el vencejo negro se eleva a alturas extremas durante la luna llena, aparentemente atrapando insectos a la luz de la luna. Y, durante un eclipse lunar, las aves perdieron altura simultáneamente. Los resultados se publican en Current Biology.
El vencejo negro es una especie de ave con un cuerpo voluminoso y alas largas y puntiagudas. El plumaje es negro con algunas áreas blancas en la cabeza, y su llamada es una serie de tweets agudos, con un chillido ocasional más largo. El vencejo negro está en peligro de extinción y, por lo tanto, ha sido durante mucho tiempo de gran interés para los investigadores de aves del mundo.
Usando registradores de microdatos y tecnología avanzada, los investigadores pudieron mapear los patrones de movimiento de los vencejos negros durante su migración desde las Montañas Rocosas en Colorado hasta la cuenca del Amazonas en Brasil.
"Descubrimos que el vencejo negro no aterriza ni una sola vez durante su migración de ocho meses y medio, por lo que permanece en el aire todo el tiempo", dice Anders Hedenstrom, biólogo de la Universidad de Lund.
Cuando los investigadores revisaron el material, hicieron otro descubrimiento que los sorprendió. Resultó que los vencejos negros, en relación con la luna llena, se elevaron a alturas extremas por la noche. Mientras volaban a una altitud de unos cientos de metros durante el día, durante las noches de luna llena se elevaban entre 2000 y 4000 metros.
Los investigadores también lograron, por casualidad, estudiar a las aves en relación con un eclipse lunar, cuando todas las aves reaccionaron instantáneamente sumergiéndose a altitudes mucho más bajas. Por lo tanto, la luz de la luna tiene un significado directo para la altitud de vuelo de los vencejos negros.
"Nuestros resultados son muy emocionantes y recuerdan los movimientos verticales en relación con la luz de la luna que se encuentran, por ejemplo, en el zooplancton de los océanos", dice Anders Hedenstrom.
Referencia
Moonlight drives nocturnal vertical flight dynamics in black swifts. Anders Hedenström et al. 2022. Current Biology. March 16, 2022.
DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2022.03.006