La Isla de Saba y los extraños sucesos de alrededor
Ubicada a unos 140 kilómetros al este de las Islas Vírgenes de EE. UU., el estratovolcán activo se eleva 1.500 metros sobre el fondo del mar donde han ocurrido raro sucesos
Sobre el agua, las selvas tropicales cubren las empinadas laderas del volcán, hogar de muchas aves, orquídeas y reptiles, incluido un lagarto moteado endémico, el anolis Saban (Anolus sabensis)
Debajo del agua, los corales y otras especies prosperan.
El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen en color natural de Saba el 16 de agosto de 2022. La ciudad más grande y la capital de la isla, llamada The Bottom, se encuentra entre el puerto y las elevaciones más altas del volcán. La isla no tiene playas de arena naturales, lo que la convierte en un destino menos turístico que otras islas del Caribe, pero las aguas costeras de Saba han sido ideales para los buzos que buscan observar poblaciones saludables de corales y erizos de mar.
Extrañas muertes
Eso es hasta hace poco. A principios de 2022, los erizos de mar en el Caribe comenzaron a morir misteriosamente. Los erizos de mar pastan en las algas, los principales competidores de los corales por el espacio y la luz, y eliminan las algas de las superficies de los corales, lo que permite que los corales bebés se adhieran y crezcan. De esta manera, la supervivencia de los arrecifes de coral depende de poblaciones saludables de erizos de mar.
A principios de febrero de 2022, las tiendas de buceo en el Caribe comenzaron a informar sobre misteriosas muertes de erizos de mar, específicamente el erizo de mar de espinas largas ( Diadema antillarum ). El arrecife de Saba fue el hogar de más de 5000 D. antillarum. Pero en abril de 2022, en una sección del arrecife de Saba llamada "Ciudad Diadema", la mitad de los erizos de mar de espinas largas murieron en solo una semana, y solo quedaron 100 en junio, según un informe de ScienceNews.
La pérdida masiva de erizos de mar recuerda una mortandad que comenzó en 1983, en la que prácticamente toda la población de D. antillarum en el Caribe fue eliminada en un año. Aunque la causa exacta de las mortandades de 1983 y 2022 sigue siendo un misterio, muchos investigadores coinciden en que la velocidad y el alcance del evento en la década de 1980 indican la propagación de una enfermedad desconocida.
Las poblaciones de D. antillarum nunca se recuperaron por completo de la mortandad de hace casi 30 años, lo que incentivó a los investigadores holandeses a cultivarlas y criarlas en el laboratorio. Los investigadores esperan repoblar los erizos de mar en las aguas circundantes de Saba, para ayudar a que el arrecife se recupere.
Imagen de NASA Earth Observatory por Allison Nussbaum, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Emily Cassidy.
NASA Earth Observatory