La irrupción ártica en Norteamérica podría causar la muerte en 10 minutos
Amplias zonas de Norteamérica se verán afectadas en la Semana de Navidad de 2022 por una irrupción de aire gélido de procedencia ártica que podría llegar a afectar hasta zonas cálidas como Florida. En algunas zonas de Canadá y norte de los EEUU continentales, el viento será intenso y la sensación térmica caería a valores por debajo de los -40 ºC con el resultado de muerte en pocos minutos al aire libre
La irrupción de origen ártico para esta semana de Navidad puede ser histórica por su intensidad, extensión, duración y ser potencialmente adversa en días de muchos desplazamientos navideños.
Se esperan temperaturas muy por debajo de los -10 ºC y -20 ºC en amplias zonas del centro y este americano. El descenso térmico, aunque menos acusado, podría a llegar a zonas relativamente cálidas del Golfo de México como Florida y Texas, y extenderse incluso por zonas de México. En algunas zonas del norte y centro americano los vientos serán intensos y racheados con bajísimas temperaturas, dando lugar a "sensaciones térmicas" potencialmente mortales.
Sensación térmica de frío: valores potencialmente mortales
La sensación térmica de frío es una variable derivada resultante de combinar la temperatura y el viento, mediante fórmulas adecuadas, y sería la temperatura aparente que experimentaríamos por los efectos combinados del viento cuando la temperatura es baja. Se puede calcular por diferentes fórmulas según los SMNs. Aquí emplearemos las tablas y valores de la sensación térmica de frío (wind chill) que usa el NWS (Servicio Meteorológico Americano).
Puede observarse que para muy bajas temperaturas y vientos fuertes la sensación térmica (azul, azul oscuro y violeta) puede alcanzar valores extremadamente negativos de -30 a -40ºC, o más bajos: la exposición al aire libre con dichas sensaciones térmicas puede llevar en varios minutos a generar síntomas y situaciones de congelación potencialmente mortíferas.
Puedes encontrar más sobre la sensación térmica, aquí.
Predicciones para la semana de Navidad en los EEUU continentales
La entrada de aire gélido ártico ya ha sido comentada en otro breve artículo, y señalado más arriba. Aquí vamos a mostrar algunos mapas del NWS donde se evalúa la sensación térmica para unos días. Como veremos, la combinación prevista de frío extremo y viento intenso puede ser mortal en algunas zonas de Canadá y EE.UU. continentales en exposiciones de minutos al aire libre.
Un ejemplo del mapa de sensación térmica para el miércoles, 21 de diciembre.
Las escala llega hasta los - 40 ºC en la sensación térmica. Estos valores ocupan amplias zonas de Canadá y EE.UU. Puntualmente se alcanzarían valores superiores de -45 ºC a -50 ºC, que suponen graves riesgos para la vida humana al aire libre.
Los avisos y alertas ya se han dado en ciertas zonas, y como muestra de todo ello, un botón. La oficina de Boulder del NWS apunta que: .. se esperan vientos helados peligrosamente fríos para el miércoles, 21 de diciembre, por la noche, con algunas sensaciones térmicas de frío del orden de -50 ° F (- 46 ºC) posiblemente sobre las llanuras del noreste. Congelación en exposiciones de 10 minutos o menos.
Para los días posteriores, y "grandes" de Navidad, las perspectivas no son halagüeñas.
En resumen, Norteamérica va a sufrir una irrupción de aire gélido de origen ártico con vientos muy intensos en ciertas zonas durante la semana de Navidad. La sensación térmica en algunos lugares puede alcanzar valores de -40 ºC, o menos, siendo potencialmente mortífera si las personas (y animales) se exponen al aire libre y no están suficientemente abrigadas o protegidas. Esta entrada gélida coincidirá con días de muchos desplazamientos navideños por carreteras, trenes y aviones. Los impactos pueden ser importantes.
Referencias de los mapas usados
Sensación térmica de frío y predicciones.
Tendencias de predicción del NWS