La intensa tormenta tropical Nyatoh se intensifica a tifón

Según el Joint Typhoon Warning Center, JTWC, la tormenta tropical 27W o Nyatoh, se está intensificando a tifón sobre aguas abiertas del Pacífico occidental durante las próximas horas

Imagen visible de Nyatoh a fecha de 1 de diciembre de 2021 a las 06 UTC junto con su trayectoria, cono de incertidumbre e intensidades previstas. Zoom Earth

A las 01 UTC del 1 de diciembre de 2021 Nyatoh se desplazaba lentamente hacia el noroeste a 8 nudos, 15 km/h, muy al este de Filipinas y oeste de la isla de Guam, con vientos sostenidos estimados de 60 nudos y rachas de 75 nudos. Se espera que el sistema se intensifique sobre aguas abiertas y afectar a pequeñas islas de la zona, mientras gira hacia el norte.

Predicción para los próximos días de Nyatoh. JTWC

La última estimación de intensidad del JTWC la sitúa justo en el estado de tifón. Se pronostica que Nyatoh alcanzará su punto máximo como un gran tifón mientras se curva hacia el norte, afortunadamente manteniéndose alejado de la mayoría de las áreas terrestres muy habitadas.

Las imágenes de satélite apuntan a que la tormenta tropical se intensifica alrededor del centro de bajas presiones, aunque no hay un ojo presente todavía, pero la convección está organizada y es profunda.

El ciclón tropical Nyatoh está en un entorno casi ideal para la intensificación: altas temperaturas del agua en superficie (29-30ºC), con un excepcionalmente alto contenido de calor del océano y baja cizalladura vertical de viento.

Predicción

Durante las próximas horas, la tormenta tropical 27W alcanzaría su máxima intensidad con vientos de 100 nudos y rachas de 125 nudos. Posteriormente a las 30-36 h el sistema podría encontrar un entorno poco favorable para su organización. La cizalladura vertical asociada con una vaguada profunda de latitudes medias será la primera en desgastar a la tormenta tropical, comenzando en alrededor de 30 horas, a la vez que aumenta su desplazamiento hacia el noreste.

Para este fin de semana se aproximará a las islas Ogasawara. No afectará a las grandes islas de Japón pero su oleaje podría afectar a sus costas.

Otras dos zonas son vigiladas en el Indico, y son seguidas como Invest 94W e Invest 92S , en ambos hemisferios de esta cuenca.

A 5 días vistas no se prevé actividad tropical alguna en el Atlántico ni en el Pacífico central y oriental.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Dic 2021 por Francisco Martín León