La gran planta de energía termosolar en la cuenca de Ouarzazate, Marruecos
En las últimas décadas, la industria del entretenimiento descubrió la pequeña cuenca sedimentaria que flanquea las montañas del Alto Atlas y el Anti-Atlas y el área se ha convertido en un centro de producción de cine y televisión. Más recientemente, el sector de las energías renovables aprovechó el clima seco y soleado de la región para construir una gran planta de energía termosolar concentrada
La Estación de Energía Solar de Ouarzazate (también llamada Estación de Energía Noor), ubicada a 10 kilómetros al noreste de Ouarzazate, tiene una capacidad instalada de 582 megavatios. La planta suministra electricidad a casi 2 millones de marroquíes y evita emisiones equivalentes a 1 millón de toneladas métricas de gases de efecto invernadero al año, según funcionarios marroquíes.
El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió dos imágenes de la planta y la parte occidental de la cuenca de Ouarzazate el 17 de diciembre de 2022, ya construida. Otra imagen fue adquirida en 2015 donde se muestra la misma área cuando la planta estaba sólo parcialmente construida.
El complejo está dividido en cuatro secciones de potencia. Noor I, completado en 2015, está compuesto por miles de espejos parabólicos que enfocan la luz solar para calentar tubos, llenos de aceite térmico, que recorren la longitud de los espejos. El aceite calentado se usa para producir vapor que hace girar una turbina para generar electricidad. El aceite térmico también se puede usar para calentar sales fundidas en tanques de almacenamiento que mantienen la sal lo suficientemente caliente como para generar vapor mucho después de la puesta del sol.
Noor II, terminado a principios de 2018, usa espejos similares pero tiene un sistema de enfriamiento en seco que reduce significativamente la cantidad de agua requerida para hacer funcionar el sistema. Noor III, también completado a principios de 2018, incluye 7400 espejos de seguimiento solar llamados helióstatos que están dispuestos en un patrón circular alrededor de una alta torre de energía que calienta un fluido de sal fundida. Noor IV, completado a finales de 2018, funciona con paneles fotovoltaicos , que generan con semiconductores .
Tenga en cuenta el nivel de agua más bajo en el embalse detrás de Barrage Al Mançour Ad-Dahbi en diciembre de 2022 en comparación con diciembre de 2015. En 2022, esta parte de Marruecos estaba en medio de una sequía severa. Esto ha dificultado la distribución de los escasos recursos hídricos de la región entre la planta solar, los agricultores, las minas cercanas y los usuarios urbanos de agua en Ouarzazate y otras ciudades .
El crecimiento y el desarrollo en Ouarzazate han ejercido una presión adicional sobre los recursos naturales. La población de la ciudad ha aumentado en más de 80.000 personas desde principios de la década de 1990, impulsada en parte por el desarrollo económico asociado con la central eléctrica y otras industrias, pero también debido a la industria del turismo activo de la región.
Uno de los principales atractivos para los turistas es la industria cinematográfica y televisiva de Ouarzazate. La región alberga importantes estudios y ha servido como lugar de rodaje de producciones como Lawrence de Arabia, Gladiador, La Momia, Juego de Tronos y muchas otras. Otro atractivo es Aït Ben Haddou , un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al noroeste de Ouarzazate que alberga una ciudad fortificada construida con arcilla y que presenta la arquitectura tradicional del sur de Marruecos.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Allison Nussbaum, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory