La fiscalía alemana investiga las inundaciones mortales
Los fiscales alemanes iniciaron una investigación contra el jefe de distrito de la región de Ahrweiler, afectada por las inundaciones, por negligencia, ya que las advertencias se hicieron tardíamente, lo que provocó la muerte de decenas de residentes
Unas 189 personas perdieron la vida en las graves inundaciones que azotaron el oeste de Alemania a mediados de julio, lo que generó dudas sobre si se hizo lo suficiente para advertir a los lugareños.
Tras un examen inicial del caso, los fiscales de Koblenz (Coblenza) dijeron que hay sospechas e indicios iniciales de homicidio negligente y lesiones corporales negligentes, y, que por lo tanto, han iniciado investigaciones.
El jefe del distrito de Ahrweiler, Juergen Pfoehler, es el centro de las investigaciones porque tenía la "autoridad exclusiva para tomar decisiones" y estaba destinado a estar a cargo de la operación de acuerdo con las regulaciones vigentes.
Otro miembro del grupo de crisis, que durante al menos parte del tiempo se había hecho cargo del mando de la respuesta de emergencia, también estaba bajo investigación, dijeron los fiscales, sin nombrar al sospechoso.
Después de reconstruir los eventos, los investigadores encontraron que los pronósticos sobre las inminentes inundaciones deberían haber llevado a los funcionarios a hacer sonar las advertencias y evacuar a los residentes que viven cerca del crecido río Ahr a las 8:30 pm (1830 GMT) del 14 de julio de 2021.
"Esto, según la sospecha inicial, obviamente no se llevó a cabo, o no se llevó a cabo con la claridad requerida o solo se llevó a cabo tardíamente, de modo que podría equivaler a negligencia", dijeron los fiscales.
Se necesitaron hasta poco después de las 11:00 pm para que las órdenes de evacuación y las advertencias a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes llegaran a los residentes, según los hallazgos iniciales.
El fiscal jefe de Koblenz, Harald Kruse, dijo que 12 vidas se perdieron en un centro de atención para discapacitados cuando los residentes de la planta baja se ahogaron en el agua de la inundación.
"Al menos para estas personas, creemos que una advertencia más temprana y clara del peligro o una orden de evacuación más temprana y clara podría haberles salvado la vida".
El distrito de Ahrweiler se encuentra en el estado de Renania-Palatinado, donde al menos 142 personas murieron en las inundaciones.
Dieciséis personas siguen desaparecidas después de que torrentes de agua arrasaran ciudades y pueblos, destruyendo puentes, carreteras, vías férreas y viviendas en el peor desastre de inundaciones de la región que se recuerde.
Otras 47 personas murieron en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia.
Los funcionarios del gobierno alemán se han comprometido a aprender lecciones de la tragedia y mejorar los sistemas de alerta de desastres del país, incluso a través de alertas por SMS y un uso más amplio de las sirenas.