La extraña borrasca subtropical al norte de Canarias
Una borrasca se ha formó al norte y sobre Canarias durante estos últimos días con características subtropicales
La borrasca no pasará a la historia por su efectos en superficie, avisos, u otros factores meteorológicos generales (no fue nombrada), pero merece la pena acentuar y destacar algunas de sus características singulares: el carácter subtropical.
Elementos subtropicales en su formación
Estrictamente hablando la borrasca no es la típica borrasca atlántica de latitudes medias que se ha formado por la interacción del chorro polar y una baja en el frente polar. Realmente, se formó por la irrupción de una vaguada asociada a un ramal del chorro polar que interaccionó con el chorro subtropical, y entre ambos generaron las condiciones de ideales (de baroclinidad) para captar y profundizar una baja especial en superficie de origen subtropical..
La baja en superficie inicial provino desde latitudes muy bajas subtropicales que se formó al sur de Canarias. Ya anteriormente, Canarias se vio sometida a flujos del este en capas bajas que produjo una primera irrupción de aire polvoriento sahariano que generó una subida de temperaturas y calima en las Islas, principalmente las orientales.
Evolución a dana y borrasca fría aislada, pero menos
La vaguada en altura resultante de la interacción polar-subtropical interaccionó con la baja subtropical en superficie se profundizaba de la misma forma que lo podría hacer una borrasca de latitudes medias: Proceso baroclino. La vaguada de niveles altos llegó a aislarse y formar una dana con características subtropicales. Hay que recordar que las danas se pueden formar por aislamiento desde el chorro polar, principalmente, por chorro subtropical o interacción entre ellos. En la situación del 25-27 de marzo de 2021, el elemento fundamental, y subjetivo, fue la interacción de los chorros polar-subtropical.
Los elementos fundamentales y diferenciadores en este caso son los protagonismos de tipo subtropical que realza el proceso (chorro subtropical y baja en superficie subtropical), irrupción de aire cálido en niveles bajos, presencia de polvo y arena del desierto con ausencia de contrastes de humedad, interacción entre vaguada y baja en superficie para aislar y generar una dana con reflejo en superficie, etc.
Con estas connotaciones subtropicales, la borrasca resultante reorientó la entrada de polvo, generando estructuras cuasi frontales con concentraciones de dicho aerosol en su seno. La estructura nubosa en niveles altos fue otro elemento característico cuando se observan los topes fríos en las imágenes infrarrojas.
La teórica borrasca fría aislada, fase de una dana con reflejo claro en superficie, fue fría pero menos, pues en capas bajas ya se observó el 26 y 27 de marzo, la presencia de anomalías cálidas desde superficie hasta 700 hPa, al menos, con convección en su seno. Como consecuencia, la baja subtropical daba señales claras en los diagramas de fase para caracterizar a la baja. De su análisis se desprende que, el sistema tenía las características de un ciclón de núcleo cálido, poco profundo y simétrico.
En resumen, la interesante situación acaecida sobre Canarias, se debe a la formación de una baja en superficie, con la interacción de una vaguada en altura activa formad por la interacción del chorro polar-subtropical. Todo ello aderezado por la presencia de polvo en suspensión que condiciona las nubes en niveles altos con sus estructuras uniformas y frías. La dana evolucionó a borrasca fría aislada con núcleo cálido, poco profundo y simétrico y convección en su seno.