La evolución prolongada del fenómeno de La Niña 2020-2021 en el Pacífico
El Pacífico tropical está experimentando actualmente una condición prolongada del fenómeno de La Niña, que tiene un gran impacto en el tiempo y el clima a nivel mundial ¿Por qué está pasando este hecho?
Una evento de La Niña surgió a fines de 2020, seguida por el enfriamiento de la superficie del segundo año a fines de 2021 y el enfriamiento del tercer año nuevamente a fines de 2022. Todavía faltan explicaciones para estos eventos prolongados de La Niña, y existe una clara necesidad de entender los procesos subyacentes involucrados.
Recientemente, Chuan Gao del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China (IOCAS, por sus siglas en inglés), Rong-Hua Zhang de la Universidad de Ciencias de la Información y Tecnología de Nanjing y sus colegas realizaron análisis basados en observaciones y modelos acoplados océano-atmósfera para comprender los procesos responsables de el enfriamiento del segundo año en 2021, con un giro del cambio de la temperatura de la superficie del mar (TSM, o SST por sus siglas en inglés) a mediados de 2021. Sus hallazgos se publicaron en Science China Earth Sciences en diciembre de 2022.
Descubrieron que la evolución de la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial oriental está determinada por los dominios relativos de los efectos locales y remotos debido a las anomalías de la temperatura del subsuelo en el este y el oeste. Durante principios y mediados de 2021, se presentó una competencia entre estos efectos locales y remotos asociados con las anomalías térmicas del subsuelo.
Cuando el efecto de calentamiento remoto domina el efecto de enfriamiento local, es probable que la condición de TSM fría en el este se convierta en condiciones neutrales y cálidas; de lo contrario, tiende a continuar. Además, las anomalías térmicas negativas del subsuelo fueron sostenidas y mejoradas por procesos fuera del ecuador debido a los reflejos de las ondas ecuatoriales en el límite oriental asociado con el evento La Niña de 2020.
"La evolución de la TSM a mediados de 2021 correspondió a una situación en la que el efecto de calentamiento asociado con anomalías térmicas positivas del subsuelo del oeste no fue lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el efecto de enfriamiento local asociado con anomalías negativas en el este", dijo el profesor Rong- Hua Zhang, "A su debido tiempo, las anomalías frías de la TSM en el este se desarrollaron nuevamente y el enfriamiento del segundo año volvió a ocurrir a fines de 2021, con un punto de inflexión en junio de 2021".
El modelo intermedio acoplado que opera en el IOCAS, ha sido usado rutinariamente para hacer predicciones ENOS en tiempo real; sus resultados han sido recogidos en el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI). Los experimentos de modelado respaldan estos argumentos e indican que la intensidad del efecto térmico del subsuelo en la TSM debe representarse adecuadamente para que los modelos acoplados capturen las condiciones de enfriamiento del segundo año de 2021 en el Pacífico tropical.
"Es por eso que nuestro modelo (IOCAS ICM) puede predecir bien el enfriamiento del segundo año en 2021 y, en particular, capturar la transición de las anomalías de la TSM con un punto de inflexión en junio de 2021", dijo el profesor Rong-Hua Zhang.
Referencia
Chuan Gao et al, The 2020–2021 prolonged La Niña evolution in the tropical Pacific, Science China Earth Sciences (2022). DOI: 10.1007/s11430-022-9985-4
Science China Earth Sciences