La estación meteorológica más alta del mundo: 8.830 m en el Everest
Monitorizar las condiciones meteorológicas adversas en las zonas más altas del mundo es un reto técnico que los meteorólogos y científicos chinos han conseguido hacerlo realidad instalando una estación automática a 8.830 m
El monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra, con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar.
El nuevo récord de una estación meteorológica: a pocos metros de la cima
Un equipo de expedición chino dirigido por científicos ha establecido la estación meteorológica más alta del mundo en el Monte Everest a una altitud de 8.830 metros sobre el nivel del mar (a tan solo 18 m de la cima del monte). El equipo probó con éxito la estación automática y realizó una transmisión para mostrar que el sistema está funcionando en la gélida cumbre.
Alimentada por paneles solares, la estación está diseñada para durar dos años en condiciones meteorológicas adversas y está equipada con un sistema de comunicaciones por satélite para la transmisión de datos, informó CGTN. Según Xinhua, la estación de radio ha sido codificada para transmitir cada 12 minutos.
La nueva estación supera el récord mundial anterior realizado por científicos británicos y estadounidenses, cuando establecieron una estación meteorológica en el lado sur del Everest a una altitud de 8.430 metros. China ya ha establecido tres estaciones meteorológicas en el lado norte de la montaña a 7.028 metros, 7.790 metros y 8.300 metros.
Estaciones meteorológicas chinas en el Everest
Según CGTN, Beijing ahora tiene siete estaciones de este tipo que operan entre 5.200 metros y 8.300 metros. Según los informes, el equipo necesario para montar la estación pesa alrededor de 50 kilogramos y fue desmantelada para ser llevado a la cima. La estación obtendrá datos del área circundante, llenando el vacío en el registro meteorológico del "tercer polo" del mundo.
La expedición se llevó a cabo bajo la "Misión Cumbre de la Tierra 2022". Al llegar a la cima, el equipo científico también realizó misiones de observación y muestreo. La expedición también está realizando estudios para detectar el espesor del hielo y la nieve en la cumbre. El equipo ha recolectado muestras de nieve, hielo y rocas a altitudes de 5.800 metros y 8.300 metros.
La expedición también tiene como objetivo encontrar el patrón del cambio climático y estudiar la variación de las concentraciones de gases de efecto invernadero en las altitudes extremadamente altas del Monte Everest.