La EEA reduce su impacto ambiental durante la COVID-19
El último informe anual técnico ambiental de la EEA se muestra menores impactos en el medio ambiente debido a la pandemia
La última evaluación de la actividad ambiental de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA- EEA), publicada el 27 de mayo, muestra que el trabajo y las operaciones de la Agencia en 2020 llevaron a impactos considerablemente menores en el medio ambiente debido principalmente a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Como Agencia Europea de Medio Ambiente, queremos dar un buen ejemplo a la hora de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, creando una Agencia que opere de la forma más sostenible posible. Esto no será fácil, pero durante la pandemia de COVID-19, como muchas instituciones, hemos demostrado una notable capacidad de recuperación y flexibilidad y hemos adoptado nuevos enfoques y herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo.
La evaluación mostró un consumo sustancialmente menor de electricidad, papel y menores emisiones de CO2 de los viajes de negocios y reuniones, lo que mantiene a la AEMA en el camino correcto para lograr sus objetivos ambientales internos para 2020. Los objetivos específicos incluyen esfuerzos para mantener un crecimiento cero en el consumo de electricidad, para reducir el papel. impresión en un 10% y una reducción del 3% en las emisiones de los viajes del personal y los visitantes (según el promedio móvil de 5 años para 2015-2019). Debido a la pandemia de COVID-19, la AEMA detuvo temporalmente casi todos los viajes de negocios y las reuniones físicas en las instalaciones de la AEMA a partir de marzo de 2020 y la mayoría de su personal trabajaba desde casa.
Sin embargo, el objetivo de generación de residuos de la AEMA no se logró debido al aumento de los residuos electrónicos y de edificios generados por las renovaciones en curso de sus instalaciones en Copenhague. El objetivo para 2020 era una reducción del 5% en el peso (kilogramos) del total de residuos (basado en el promedio móvil de 5 años para 2015-2019).
“Como Agencia Europea de Medio Ambiente, queremos dar un buen ejemplo a la hora de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, creando una Agencia que opere de la forma más sostenible posible. Esto no será fácil, pero durante la pandemia de COVID-19, como muchas instituciones, hemos demostrado una notable capacidad de recuperación y flexibilidad y hemos adoptado nuevos enfoques y herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo. No volveremos a nuestras viejas costumbres. Aprovecharemos nuestra experiencia reciente como catalizador para lograr nuestro compromiso de convertirnos en una agencia neutra en carbono para 2030 '', dijo Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.
La AEMA ha cumplido la mayoría de sus objetivos medioambientales desde 2017, incluida la reducción del consumo de papel de oficina, la reducción de la impresión de publicaciones y la reducción del consumo de electricidad (informática central y refrigeración de servidores). La auditoría anual se realiza de acuerdo con los requisitos del Reglamento del Sistema de Auditoría y Gestión Ecológica (EMAS) de la UE.
La pandemia de COVID-19 como catalizador del cambio
La AEMA ve los impactos de la pandemia de COVID-19 como un catalizador para un cambio más rápido en su desempeño ambiental, especialmente en el cambio a la oficina sin papel y un uso más generalizado de las videoconferencias como reemplazo de los viajes a las reuniones. Al salir de la pandemia, será importante mantener prácticas útiles y crear conciencia sobre los posibles efectos de rebote, por ejemplo, un mayor uso de papel si las personas regresan a las prácticas de impresión anteriores, o los efectos de rebote asociados con el aumento del teletrabajo, como el potencial mayor impacto ambiental de la oficina en casa.
El programa de gestión ambiental de la Agencia para 2021 refleja estas consideraciones en su plan de acción y objetivos. En noviembre de 2020, el Director Ejecutivo decidió elevar el nivel de ambición climática en la política medioambiental de la AEMA. La AEMA tiene como objetivo convertirse en una organización climáticamente neutra para 2030 y apoyar a otras agencias europeas hacia la sostenibilidad, en particular en el transcurso de 2021, ya que la AEMA preside la Red de Agencias de la Unión Europea.
El fondo
El suministro eléctrico de la AEMA ya es 100% renovable, principalmente impulsado por energía eólica. Se compensan las emisiones de CO 2 relacionadas con los viajes de negocios del personal y los viajes de los visitantes. Las compensaciones se utilizan para respaldar proyectos de eficiencia energética con certificación Gold Standard en África. El informe anual de declaración ambiental de la AEMA para 2020 contiene información sobre el sistema de gestión ambiental de la AEMA, su desempeño ambiental en el año 2020 y los objetivos ambientales actualizados y un plan de acción para 2021.
La AEMA ha publicado una declaración medioambiental anual en su sitio web desde 2009. Más datos del informe aquí.
27 de mayo de 2021
EEA - AEMA