La dana y más tormentas durante casi toda la semana
La dana que está afectando a amplias zonas de la Península seguirá dominando el panorama meteorológico con tormentas. Al final de la semana un frente atlántico entrará por el noroeste
La depresión de niveles altos, dana, que nos acompañó durante la semana pasada, seguirá afectándonos, creando entornos favorables para el desarrollo de tormentas en amplias y diferentes zonas de la Península según evolucione a lo largo de la semana.
Se prevé que se absorbida y reintegrada a la circulación madre polar a partir del jueves-viernes mientras que una borrasca entraría por el noroeste para el fin de semana. El calor seguirá con nosotros durante casi toda la semana a la espera que llegue el frente atlántico por el oeste. Las temperaturas veraniegas irán descendiendo poco a poco, en especial caerán en zonas de tormentas.
Diagnostico para el 14 de junio de 2021 03 UTC
La dana, que se encuentra al oeste de la Península, está generando entornos favorables para el desarrollo de tormentas, moduladas por el calentamiento diurno, más intensas por la tarde, aunque algunas de ellas perduran durante la noche. Otra dana secundaria se encuentra muy al oeste de Canarias aunque sin consecuencias directas para las islas afortunadas, salvo por la inyección de nubosidad media-alta sin consecuencias.
De las dos, solo la que se encuentra al oeste peninsular va a perdurar.
En niveles bajos, aparece una baja térmica generada por el calor y zonas con inestabilidad convectiva potencial, CAPE, a primeras horas de la mañana.
Evolución de la dana: convección y tormentas para los próximos días
La dana se queda algunos días más. Durante la última semana de la primavera astronómica, 14 al 20 de junio, continuará con un entorno favorable para el desarrollo de las convección y tormentas de evolución diurna que irán acompañadas ocasionalmente de precipitaciones intensas, vientos localmente fuertes y a veces acompañada de granizo. Las zonas más afectadas sería el norte y zonas latas del sureste.
La dana irá circulando por el sur, sureste y se reintegrará a la circulación general por el noreste peninsular, mientras un frente y vaguada atlántica entrarán por el noroeste para el fin de semana con cierta incertidumbre.
Las predicciones de precipitación para la semana dan una señal de anomalías positivas medias en la Península debido a las tormentas y precipitaciones asociadas a dana.
Las Islas Baleares y Canaria quedan al margen de esta situación de convección y tormentas predominando el tiempo más tranquilo. En Canarias soplará el alisio y no se esperan cambios
significativos de las temperaturas. Las temperaturas tenderán a ser altas y descenderán en las zonas de tormentas, aunque hay una tendencia a que vayan bajando a lo largo de la semana en la Península y en Baleares se mantengan o suban, antes de la entrada del verano meteorológico, normalizando sus valores para la época del año.
La turbiedad en el ambiente por polvo en suspensión seguirá en amplias zonas de España viéndose amaneceres y atardeceres amarillentos. Los índices de radiación ultravioleta serán altos, así como los niveles de ozono en capas bajas, afectando especialmente a las grandes ciudades.
En resumen, semana tormentosa en la Península con la dana rondándonos, con temperaturas veraniegas. Atentos a las tormentas localmente intensas.