La dana venida del este
Estos días de aislamiento por coronavirus estamos asistiendo a la ida y venidas de danas primaverales que están dejando importantes precipitaciones y acumulaciones en el este peninsular. Una nueva dana venida del este nos afectará los próximos días
Y es que las danas tienen diferentes orígenes, características, propiedades diferenciables, efectos en superficie, etc.. Una se forman por la irrupción de un ramas de componente norte del chorro polar aislandola de la masa polar, otras están ligadas al chorro subtropical y un grupo de danas se forman por el crecimiento de una potente dorsal de suroeste a noreste y posterior reorientación del eje de la dorsal orientada de oeste a este. En dicha reorientación, un ramal del chorro polar se reorienta no de norte a sur si no de este a oeste con un desplazamiento retrogrado.
Normalmente estas danas del este tienen cierto recorrido continental, son más secas que otras danas, al provenir desde el este pueden generar entradas de aire frío continental.
Por el contrario, las danas del este poseen casi las mismas características dinámicas y térmicas que las otras danas salvo el flujo rector de niveles altos que en su fase inicial es de componente este:
- El chorro polar de componente este es de tipo advectivo.
- Se genera un transferencia de vorticidad por cizalladura a curvatura en el chorro de componente este.
- Poseen una anomalía cálida en niveles altos asociada a la entrada de oere estratosférico del chorro polar del este.
- Posee una anomalía fría en niveles medios, digamos en 500 hPa.
- Puede tener reflejo en superficie con una baja, y en su caso sería una baja fría aislada.
- Puede generar interacciones orográficas en la cuenca mediterránea y generar bajas secundarias.
- Posiblemente, las danas del este son más “secas” en capas bajas que las danas atlánticas que a veces pueden interaccionar con lenguas de humedad provenientes del atlántico subtropical.
Con la entrada de esta dana del este , las temperaturas estarán por debajo de los valores normales para esta época del año y se esperan algunas nevadas en zonas altas del Pirineo oriental y Sistema Ibéricos.