La DANA se pone en marcha con "alivio" térmico temporal
El patrón atmosférico DANA-dorsal anticiclónica que ha traído días y noches tórridas en gran parte de la Península y Baleares parece que se toma un respiro por el desplazamiento de la DANA, situada al oeste de la Península, hacia latitudes del norte de Europa, algo es algo
Este desplazamiento previsto será por el noroeste peninsular y con él llevará a la ola de calor actual y el aire tórrido a otras zonas europeas como Francia, donde ya se sufre, Alemania, etc., y sobre todo al Reino Unido donde zonas del sur muy pobladas podría verse por una ola de calor histórica.
Sigue la ola de calor hoy domingo
Para hoy domingo, 17, y el lunes, 18 de julio, AEMET mantiene activados los avisos por altas temperaturas en muchas zonas de España, algunos rojos en la zona del Valle del Ebro. Para el martes, 19 de julio, los avisos disminuyen en extensión e intensidad y quedarán confinados al interior este peninsular.
Todo ello con el desplazamiento de la DANA hacia el norte de la Península. Posteriormente, la DANA ingresará a los flujos de los oestes por el norte de Francia.
En su desplazamiento, la DANA nos dejará un alivio térmico con un descenso temporal de temperaturas que comenzaría el lunes y martes, 18 y 19 de julio, respectivamente, y que será más acusado en el noroeste y norte peninsular. De hecho AEMET dará por finalizado la ola de calor de este mes de julio, el propio 18, pero esto no implica que el calor nos deje: el calor extremo dará paso a uno o dos días de alivio térmico para, posteriormente, volver el calor intenso en algunas regiones peninsulares.
Algunas zonas pasarán de los 42-44 ºC a los 40 ºC, y otras de los 38-39 ºC a los 32-35 ºC: calor, en cualquier caso pero no tan extremo. Lo mismo se puede decir de las temperaturas mínimas.
Como se puede ver en este mapa de anomalías térmicas a 850 hPa (1.500 m aproximadamente), las anomalías cálidas tórridas en rojo intenso, de 8-12 ºC se desplazan hacia Europa. A partir del 18, lunes, las anomalías frías, en azules, entrarían por el noroeste y norte. Pero a partir del miércoles, 20 de julio, se esperan de nuevo anomalías cálidas, entre 2 y 6 ºC, en amplias zonas de España salvo en el tercio norte. El aire muy tórrido africano es sustituido por aire muy cálido.
El calor extremo pasaría a un calor veraniego más alto de los normal: estamos en julio y de lleno en el periodo canicular, que, groseramente, va del 15 julio-15 de agosto, en términos generales.
Aunque la DANA se marcha, el otro protagonista del calor se queda con nosotros por más tiempo: la dorsal o el anticiclón, H, que nos dejar tiempo estable, soleado y casi sin precipitaciones.
¿Repetición futura del patrón DANA-dorsal cuasi estacionaría y nueva ola de calor?
Se está pendiente si el patrón cuasi estacionario de DANA-dorsal o Vaguada -dorsal se repite en los días de la segunda parte de la semana, esto es: una DANA o vaguada se sitúa al oeste de la Península y la dorsal o anticiclón sobre el centro-este peninsular. En estas condiciones de estancamiento de sus desplazamientos naturales hacia el este, el sistema dejaría una nueva situación de muy altas temperaturas o nueva ola de calor. Este patrón se viene repitiendo últimamente nos ha dejado las olas de calor de junio y julio de 2022 que hemos padecido hasta ahora, como en años precedentes.
Los incendios tienen un "aliado" con el tiempo en esos días venideros, con dos o tres días de tregua parcial y liviana: las temperaturas altas y las bajas humedades volverán a retornar para la segunda aparte de la semana que viene y veremos a ver posiblemente hasta finales de julio.
En resumen, hoy domingo estaremos dentro de la ola de calor con múltiples avisos rojos, naranjas y amarillos por altas temperaturas El lunes y martes se espera un descenso acusado de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular, y un descenso más leve en otras regiones que se irá trasladando de oeste a este. A partir del miércoles, 20 de julio, nuevo ascenso de temperaturas que, en principio. no nos llevará a los valores tan altos y tórridos como los acontecidos a mediados de mes de julio.
Paciencia en un julio duro, desde el punto de vista térmico y de incendios.