La “dana” que no es dana y la situación para los próximos días
Con este juego de palabras se trata de llamar la atención enfatizar el sobre abuso del concepto de dana, ya que ha pasado a la categoría de “comodín” meteorológico para explicar muchas situaciones atmosféricas que no lo son
El concepto de dana (depresión aislada en niveles altos) apareció en AEMET para explicar y aclarar cierta situaciones atmosféricas comunes en España que se daban en cualquier época del año, sin estar ligadas a la situaciones otoñales mediterráneas de precipitaciones intensas (gota fría)
La dana va asociada a la formación de una depresión o baja que se aislaba en niveles altos (digamos a 9 km de altura por poner una referencia) y que inicialmente NO tiene un claro reflejo en superficie, como la formación de una baja cerrada: este hecho es fundamental para la DEFINICION de una dana, como se propuso en su día.
En su desarrollo posterior, o ciclo de vida, la dana podría (o no) generar una baja en superficie bien definida y aislada: al sistema en conjunto se le llamaba baja fría aislada, BFA, pero siempre dentro del concepto y del ciclo de vida de la dana madre.
La BFA puede ser parte del ciclo de vida de una dana. Hay danas que no generan una BFA y otras que sí.
A la BFA, gestada dentro de una dana, se le puede llamar dana con reflejo en superficie, o simplemente dana, o baja fría aislada desde el punto de vista técnico. O eso al menos así se propuso.
¿Existen otro tipo de BFAs que no provengan de una dana?
La respuesta es que SÍ: existen mecanismos atmosféricos que pueden generar borrascas o bajas frías aisladas sin que aparezca una dana de por medio.
Un ejemplo muy común es la presencia de una incipiente baja en superficie ligada a un frente que sufre un proceso de profundización (ciclogénesis baroclina) por un chorro polar orientado de norte a sur. La baja en superficie, YA generada, evoluciona a una borrasca profunda en superficie a la vez que el sistema vaguada-chorro se aísla en niveles altos.
El sistema en conjunto de baja en superficie- chorro- vaguada en altura se ondula y se aísla de la circulación madre, conformado un tipo de BFA o simplemente baja o borrasca aislada.
Técnicamente, la situación atmosférica de la próxima semana estará dominada por una borrasca atlántica profunda (en superficie) que se generará al noroeste de Galicia, y conducida por un chorro polar, que la aislara de la región madre. Tendremos una borrasca (fría, se le supone) aislada atlántica. Su recorrido será de norte a sur hasta situarse en el Golfo de Cádiz.
Estas ideas caen dentro de argot técnico y es fundamental tenerlos en cuenta entre predictores y meteorólogos. Cuando estos tecnicismos caen dentro del mundo de las RRSS, medios de comunicación y no se consideran los procesos complejos internos de estos sistemas mediante una adecuada diagnosis y conocimientos meteorológicos de la dinámica atmosférica, entonces los problemas surgen y se transmiten al publico en general. Estos últimos, solo necesitan saber que tiempo les va afectar, si serán o no serán adversos (precipitaciones intensas, temporal, mala mar,etc.).
Creo que es fundamental, pero difícil, que los mensajes estén alejados de los tecnisismos y seudotecnisismos, ya que suelen complicar las cosas o al menos explicarlos con claridad. Afortunadamente, ya existen un grupo de comunicadores e informadores del tiempo que así lo hacen.
Si aún así persisten los problemas de comunicación a la hora de transmitir el mensaje, se deberían revisar nuevamente los conceptos de dana, BFA, gota fría, temporales, baja aislada, etc., de alto impacto social, como se hizo hace años en AEMET.