La dana, la baja térmica peninsular y las tormentas para próximos días
La combinación de la llegada y permanencia de una dana en las cercanías de la Península, con la presencia de una baja térmica generada por el calor condicionará el tiempo de este fin de semana y la próxima
Una depresión de niveles altos, dana, se ha acercado a la Península desde el norte de Canarias, situándose al oeste peninsular. Mientras los calores y altas temperaturas aprieten en zonas amplias de España, especialmente en sur peninsular, generando la típica baja térmica de los meses cálidos, con un ciclo diurno muy marcado. Estos dos elementos condicionarán el tiempo peninsular con tormentas especialmente en la zona norte repartidas de forma especial en zonas de montaña y zonas llanas.
Diagnosis a primeras horas de la mañana del 10 de junio
La dana situada al oeste de la Península se ha debilitado un poco y bien acompañada por una onda secundaria situada más al sur. La parte delantera de la dana, una dorsal en altura, se ubica sobre la Península y la estabiliza. Solo aguan onda secundaria del noroeste entra por el Pirineo e Ibérico
Las zonas de inestabilidad se quedan concentradas en dichas zonas mientras que la baja térmica se sitúa en capas bajas del centro-sur peninsular. Eb Canarias, la turbiedad atmosférica está garantizada por el polvo sahariano en suspensión.
Predicción de la dana
La dana, en niveles altos, y la baja térmica, en niveles bajos, se quedarán con nosotros y es de esperar que durante el fin de semana sigan apareciendo tormentas, especialmente en zonas de montaña del norte y zonas llanas. La dana se situaría y se desplazaría por el oeste y suroeste peninsular, advectando viento de componente sur- suroeste. En algunas zonas del sur peninsular podrían tener ambiente turbio por polvo sahariano, que continuaría afectando a Canarias.
Se espera que la dana pase por el sur peninsular el próximo miércoles de la semana que viene, y parece que otra dana se descuelgue para el próximo fin de semana, aunque con alta incertidumbre. Lo que parece probable es que las condiciones anticiclónicas amplias y generalizadas no se asienten sobre España en los próximos días.
En resumen, en amplias zonas de la Península, el tiempo estará condicionado por la presencia de una dana, situada al oeste, y por la baja térmica de la piel de toro, en un ambiente cálido y veraniego, acompañado de tormentas, especialmente en zonas del montaña y algunas zonas llanas del norte y centro peninsular. Canarias seguirá con polvo en suspensión durante algunos días más y la zona de Baleares estará fuera de este ambiente caluroso y algo tormentoso.
Con estos mimbres, hoy día 10 de junio, y a últimas horas de la noche podremos ver el eclipse parcial de sol con la mayoritaria de las zonas de España casi despejadas.