La dana aún no se ha aislado: lunes, 21 de octubre, día de transición
La depresión aislada en niveles altos, dana, aún no se ha aislado y tampoco se ha formado la baja en superficie que conformará el flujo y las precipitaciones intensas que se esperan a final del día y en los próximos
Y es que la situación es más compleja de lo normal, ya que en altura existen dos centros de acción muy activos, como se observa en la imagen de vapor de agua, wv, de las 03 UTC del día 21 de octubre de 2019. Se está en una fase inicial de elongación de la vaguada norte-sur, previo al aislamiento.
Un centro de acción se encuentra al norte de la Península y es conducido en su parte occidental por un chorro polar del orden de 110 kt o más.
Otro centro de acción se encuentra al oeste de la vertical de Lisboa, con vientos conductores del orden de 100-105 kt en 300 hPa.
Ambos sistemas se encuentran en la parte este de una configuración en omega sobre el Atlántico. Ninguno de los centros de acción están aislados y todo parece indicar que la verdadera dana se desarrollará a finales del lunes 21 de octubre cuando la borrasca en altura en la vertical del norte peninsular se propague hacia el sur. En esos momentos el aislamiento se irá conformando.
La baja en superficie: ciclogénesis argelina
Otro elemento clave es la baja en superficie que se va a formar al norte de Argelia por efecto orográfico debido a la llegada u orientación del máximo de viento de la dana en su parte más oriental. Cuando dicho máximo se oriente perpendicularmente a las montañas del Atlas, entonces se podría originar una estructura dipolar orográfica con una baja argelina en la costa mediterránea. Posteriormente, la baja se profundizaría en un proceso de ciclogénesis mediterránea de tipo argelina.
En estas condiciones los factores para que se generen precipitaciones intensas, y ocasionalmente torrenciales podría ocurrir: inestabilidad, alta humedad, mecanismo de disparos y con cizalladura vertical del viento para organizar y hacer más duradera la convección y tormentas.
Lógicamente, durante el día 21 de octubre lloverá en diversas áreas peninsulares y especialmente en Baleares (está en una zona frontal estacionaria), zonas de Valencia y Alicante, junto con zona del tercio norte peninsular.
Lo peor está por venir para los días 22, 23 y 24 de octubre. Atentos a los avisos de AEMET.
Es muy probable que la organización de la convección y tormentas debido a la cizalladura del viento pueda generar SCM, Sistemas Convectivos de Mesoescala, y trenes de tormentas en el área mediterránea.
El realce orográfico generado por la cordillera Cantábrica al flujo húmedo e inestable podría generar precipitaciones persistentes.
El frío en capas bajas está llevando, y llevará, la nieve a amplias zonas de las montañas peninsulares.