La CSU pronostica una súper temporada de huracanes del Atlántico 2020
La temporada 2020 de huracanes del Atlántico, ya ha empezado y de forma muy activa pero la Colorado State University pronostica una súper temporada con 24 tormentas tropicales nombradas
La tendencia actualizada a primeros de 2020 de la CSU da 24 tormentas con nombre, de las cuales se espera que 12 se conviertan en huracanes, y cinco de esos huracanes sean mayores de Cat. 3 o superior en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson. Hay que hacer notar que en 2020 ya se han formado nueve tormentas con nombre y dos huracanes, el último de ellos el huracán Isaías de primeros de agosto de 2020.
El promedio climatológico de 30 años (1981-2010) es de 13 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores. Esto hace que las últimas estimaciones de tendencia puedan hacer que 2020 se una súper temporada, según CSU.
Este pronóstico, si se cumple que daría por detrás del súper año de 2005 con 28 tormentas tropicales nombradas e igualaría a 1969 y 2010.
La perspectiva de CSU incluye las nueve tormentas con nombre y dos huracanes que ya se han formado, por lo que esperan que se formen otras 15 tormentas con nombre hasta el final de la temporada de huracanes.
Usando nombres griegos para las tormentas tropicales
Si se llega a este número de 24, se deberían usar el alfabeto griego para las tormentas con nombres ya fuera de la lista oficial. Este hecho pasó en 2005. Cuando hay más de 21 nombres oficiales usados en cada temporada y consensuados, entonces la primera tormenta tropical nombrada fuera de la lista sería Alpha y así sucesivamente.
¿Por qué una temporada prevista muy activa?
Varios son los ingredientes que podrían hacer a una temporada muy activa. Son estos, siguiendo los tuits de Philip Klotzbach:
La Niña
El fenómeno de El Niño / La Niña, generan un calentamiento / enfriamiento periódico del Océano Pacífico oriental y central ecuatorial. Su presencia o ausencia pueden generar patrones meteorológicos desfavorables (El Niño) o favorable (La Niña).
Actualmente nos encontramos en un periodo neutro, ENSO, pero en el periodo activo de la temporada hay una tendencia a que aparezca hacia La Niña para el otoño y final de año. La Niña generalmente va asociada con una temporada de huracanes más activa ya que genera menos cizalladura del viento en la zona tropical y favorece el desarrollo o mantenimiento de las tormentas tropicales.
La temperatura del agua del mar tropical y anomalías
Los expertos de la CSU, como Philip Klotzbach, señalan que la temperatura del agua tropical, SST, en amplias zonas eran altas (la cuarta más cálida desde principios de la década de 1980, superada solo por tres temporadas de huracanes notoriamente activas: 2005, 2010 y 2017) y esto va en la línea con las predicciones para este año donde se predice que parte de la cuenca atlántica será más cálida que el promedio.
Ondas del este africanas
Se espera que el monzón activo de África occidental produzca olas tropicales más fuertes que migren hacia el oeste de África y un entorno más propicio para el desarrollo en la cuenca tropical del Atlántico en 2020, señaló Klotzbach.
Otros factores que pueden condicionar la temporada de huracanes en el Atlántico son las irrupciones de polvo africano y los patrones atmosféricos tropicales de gran escala que recorren los trópicos (Onda de Kelvin Acoplada por Convección / CCKW: Convectively Coupled Kelvin Wave, etc.)