La Cruz Roja prevé y teme "enormes sufrimientos" en 2023
2023 puede ser un año muy complicado por las sequías, guerras y conflictos en amplias zonas del mundo, mientras que el suministro de alimentos se ve alterado por la guerra en Ucrania
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que "un enorme nivel de sufrimiento" le espera al mundo en 2023 con la propagación de la hambruna.
Mirjana Spoljaric, quien asumió el cargo en el CICR en octubre de 2022, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra: "Esperamos un enorme nivel de sufrimiento. Dado que el mundo está en tendencia en este momento, no vemos ninguna disminución de las presiones humanitarias, potencialmente serán inmensas”, dijo.
"Existe la posibilidad de que veamos niveles muy altos de hambre en muchas partes del mundo e inseguridad en general".
Los precios de los alimentos no solo serán altos, sino que "simplemente no estarán disponibles en las mismas cantidades debido a la falta de fertilizantes y, nuevamente, al impacto del cambio climático".
Citó a Somalia como un país de especial preocupación. "En nuestros cuatro hospitales hemos visto un aumento de diez veces en las heridas causadas por la violencia, la violencia armada, el conflicto y también estamos siendo testigos de un aumento del triple de la desnutrición en los niños. La situación es extremadamente alarmante", dijo Spoljaric, y agregó que su próximo viaje sería al Cuerno de África, donde unos 20 millones de personas sufren de desnutrición.
El CICR solicita 2.800 millones de euros para el próximo año, frente a los 2.400 millones del año pasado.Pero el jefe del CICR dijo que podría no ser suficiente, "dependiendo de cómo evolucione la situación".
Para más información y actividades del CIRC, visite esta página.