La Corriente de Florida se debilita: impactos en la del Golfo

Una nueva investigación sugiere que la fuerza de la Corriente de Florida, que forma el comienzo de la Corriente del Golfo, se ha debilitado considerablemente durante el último siglo

Una componente de la Corriente del Golfo (Gulf Stream), la Corriente de Florida, se debilita. Imagen inferior. Wikipedia

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Climate Change, corroboran las predicciones de varios modelos que sugieren que la Corriente del Golfo se ha desacelerado en las últimas décadas.

La Corriente de Florida es una corriente oceánica térmica que fluye de oeste a este alrededor de la punta de Florida, uniéndose a la Corriente del Golfo frente a la costa este de Florida.

Los científicos han estado rastreando la fuerza de la corriente de Florida desde principios de la década de 1980, no lo suficiente como para identificar tendencias centenarias o de varias décadas.

Para comprender mejor los cambios históricos de la corriente, Christopher Piecuch, investigador de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts, decidió estudiar la relación entre el nivel del mar costero y la fuerza de las corrientes cercanas a la costa.

Si bien los investigadores solo han estado midiendo la Corriente de Florida durante algunas décadas, los científicos han estado registrando datos del nivel del mar desde principios del siglo XX. Piecuch pudo utilizar los datos para predecir cambios históricos en la fuerza de las corrientes cercanas a la costa.

"En el océano, casi todo está conectado", dijo en un comunicado de prensa Christopher Piecuch, único autor del nuevo estudio. "Podemos usar esas conexiones para analizar cosas en el pasado o lejos de la costa, dándonos una vista más completa del océano y cómo cambia en el espacio y el tiempo".

El análisis estadístico realizado por Piecuch mostró que la Corriente de Florida y la Corriente del Golfo son las más débiles durante los últimos 110 años.

Los hallazgos están de acuerdo con los modelos de corrientes oceánicas que sugieren que el cambio climático ha causado una desaceleración de la Circulación de Reversión Meridional del Atlántico/ Atlantic Meridional Overturning Circulation, de la cual es parte la Corriente del Golfo.

Piecuch espera que su investigación ayude a otros científicos a utilizar datos de corrientes costeras para estudiar cambios en corrientes más grandes como la Corriente del Golfo.

"Si podemos monitorear algo en el horizonte haciendo mediciones desde la costa, entonces eso es una victoria para la ciencia y potencialmente para la sociedad", dijo.

Referencia

Likely weakening of the Florida Current during the past century revealed by sea-level observations. Christopher G. Piecuch. Nature Communications volume 11, Article number: 3973 (2020). https://www.nature.com/articles/s41467-020-17761-w

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Ago 2020 por Francisco Martín León