La contaminación por plomo del incendio de Notre-Dame
Las autoridades de París han sido acusadas de no salvaguardar la salud de las personas que viven cerca de la catedral de Notre-Dame debido a la contaminación por plomo del devastador incendio de hace dos años
Diversas organizaciones ciudadanas y políticas han presentado la denuncia alegando que las autoridades de la ciudad y de salud pública pusieron en peligro vidas.
400 toneladas de plomo del techo de la obra maestra gótica se derritieron o se dispersaron como micropartículas sobre la capital francesa durante el incendio del 15 de abril de 2019. Muchas personas claramente han estado expuestas al riesgo de contaminación por plomo y supuestamente es un delito por poner en peligro la vida de otros.
Varios meses después del incendio, las autoridades de la ciudad ordenaron una limpieza profunda de las escuelas de la zona, mientras se instaba a los niños y las mujeres embarazadas a realizarse análisis de sangre.
La denuncia está orientada a las autoridades de la ciudad, dirigida por la alcaldesa socialista y aspirante a presidente Anne Hidalgo, pues ocultó información a los directores escolares y no actuó con prontitud. También se dirige al departamento de policía, el ministerio de cultura y las autoridades sanitarias regionales.
Si bien la aguja de Notre-Dame se derrumbó y gran parte del techo fue destruido, los esfuerzos de los bomberos aseguraron que el gran edificio medieval sobreviviera al incendio.
Pero la contaminación por plomo podría retrasar el trabajo de limpieza de escombros y el lanzamiento del esfuerzo de restauración de la catedral, que el presidente Emmanuel Macron quiere abrir para los visitantes a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.