La contaminación muy prolongada del aire aumenta el riesgo de depresión

La contaminación del aire se ha relacionado durante mucho tiempo con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Ahora los científicos la relacionan también con el riesgo de depresión

La contaminación muy prolongada del aire aumenta el riesgo de depresión. Imagen de PXHERE

Un estudio publicado recientemente en JAMA Network Open encontró que la exposición a largo plazo a niveles elevados de contaminación del aire aumenta el riesgo de depresión tardía entre las personas mayores.

El otro estudio, publicado en JAMA Psychiatry, encontró que la exposición a largo plazo incluso a niveles bajos de contaminantes del aire se asoció con una mayor incidencia de depresión y ansiedad.

La contaminación del aire se ha relacionado durante mucho tiempo con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los nuevos estudios se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que la contaminación del aire también afecta la salud mental.

Para el estudio de los efectos de la contaminación del aire en los estadounidenses mayores, investigadores de Harvard y la Universidad de Emory examinaron los datos de casi nueve millones de personas en Medicare, el plan de seguro médico del gobierno de EE. UU. para personas mayores de 64 años.

Más de 1,52 millones de ellos fueron diagnosticados con depresión durante el período de estudio de 2005 a 2016 según las reclamaciones de Medicare.

"Observamos asociaciones dañinas estadísticamente significativas entre la exposición a largo plazo a niveles elevados de contaminación del aire y un mayor riesgo de diagnóstico de depresión en la vejez", dijeron los investigadores.

"Se observó que las personas con desventajas socioeconómicas tenían un riesgo mucho mayor de depresión en la vejez en este estudio", dijeron. "Están expuestos simultáneamente tanto al estrés social como a las malas condiciones ambientales, incluida la contaminación del aire".

Para el estudio, los investigadores analizaron los niveles de contaminación y los compararon con las direcciones de los pacientes de Medicare.

Los contaminantes a los que estaban expuestos eran partículas finas como polvo o humo, dióxido de nitrógeno, que proviene principalmente de las emisiones del tráfico, y ozono, que emiten los automóviles, las centrales eléctricas y las refinerías.

Los investigadores dijeron que los ancianos pueden ser particularmente susceptibles a la depresión relacionada con la contaminación debido a su vulnerabilidad pulmonar y neural.

"Aunque la depresión es menos prevalente entre los adultos mayores en comparación con la población más joven, puede tener consecuencias graves, como deterioro cognitivo, enfermedad física comórbida y muerte", dijeron.

En el otro estudio, investigadores de Gran Bretaña y China investigaron la asociación de la exposición a largo plazo a múltiples contaminantes del aire y la incidencia de depresión y ansiedad.

Estudiaron a un grupo de casi 390.000 personas, principalmente en Gran Bretaña, durante un período de 11 años y descubrieron que había un mayor riesgo de depresión y ansiedad incluso con niveles de contaminación por debajo de los estándares de calidad del aire del Reino Unido.

Referencia

Association of Long-term Exposure to Air Pollution With Late-Life Depression in Older Adults in the US. Xinye Qiu, et al, JAMA Netw Open. 2023;6(2):e2253668. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.53668

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Feb 2023 por Francisco Martín León