La contaminación del aire cuesta millones de dólares al año en India
El aire tóxico que asfixia las ciudades indias y mata a cientos de miles de personas también conlleva una carga económica sombría para las empresas del país de alrededor de $ 95 mil millones al año
La contaminación del aire acorta la vida en todo el mundo en casi tres años en promedio y causa millones de muertes prematuras cada año.
La India es uno de los países más afectados, con muchas regiones a menudo envueltas en un smog de partículas peligrosas, según investigadores que instaron a las empresas a liderar la campaña contra la contaminación.
Sobre esta base, un nuevo análisis realizado por la consultora Dalberg Advisors descubrió que el ausentismo relacionado con la contaminación, la pérdida de productividad, la reducción del gasto de los consumidores y del turismo se suman a un costo para las empresas indias de $ 95 mil millones al año, aproximadamente el tres por ciento del producto interno bruto del país.
Se estimó que los años de trabajo perdidos por los cientos de miles de muertes prematuras le costaron a la economía india 44.000 millones de dólares en 2019, según el informe, que fue encargado por Clean Air Fund, una organización filantrópica.
Más allá de eso, Dalberg dijo que los efectos de la contaminación en la salud de los trabajadores indios significa que toman 1.400 millones de días de enfermedad al año, lo que, según ellos, equivale a alrededor de $ 6.000 millones en ingresos perdidos.
Aquellos que continúan trabajando pueden tener un rendimiento cognitivo y físico reducido que afecta su productividad, disminuyendo los ingresos comerciales hasta en $ 24 mil millones.
El informe también encontró que el aire tóxico desincentiva a las personas a aventurarse fuera de sus hogares de manera más general, lo que afecta el gasto de los consumidores y, en última instancia, les cuesta a las empresas $ 22 mil millones en ganancias perdidas.
Muchas de las estimaciones se basaron en el análisis de Dalberg del sector de TI de India, que según dijo se vio afectado de manera desproporcionada, perdiendo 1.300 millones de dólares, alrededor del uno por ciento del valor del sector, debido a la pérdida de productividad inducida por la contaminación por año.
Si la contaminación del aire continúa aumentando a las tasas proyectadas actualmente, el informe dijo que esta cifra podría casi duplicarse para 2030.
En febrero, un estudio de la revista Environmental Research estimó que la contaminación por combustibles fósiles causó más de ocho millones de muertes prematuras en 2018, casi una quinta parte de la mortalidad de adultos en todo el mundo.
La mitad de los que murieron estaban en China e India.
El cóctel tóxico de partículas diminutas que se desprenden al quemar petróleo, gas y especialmente carbón fue responsable de una cuarta parte o más de la mortalidad en media docena de países, todos en Asia.
La Organización Mundial de la Salud dice que la contaminación del aire, incluidos los interiores, mata a siete millones de personas por año, y 4,2 millones de esas muertes se deben a la contaminación ambiental o al aire libre. Pero una investigación reciente sugiere que se ha subestimado el impacto sobre las enfermedades cardiovasculares.
Más información en la revista Lancet.