La contaminación de los buques también mata

Las emisiones de los buques son responsables de miles de muertes prematuras en el delta del río Pearl en China

Barco emitiendo humos desde sus chimeneas

Las emisiones de los barcos causaron más de 1,200 muertes prematuras relacionadas con el ozono y 2,500 relacionadas con partículas en la región del Delta del Río Pearl en 2015, según una nueva investigación en la revista GeoHealth de AGU.

El nuevo estudio también predice que la implementación de nuevos controles de emisiones costeras podría reducir la mortalidad debido a partículas finas en un 30 por ciento y el ozono en un 10 por ciento para 2030.

Durante las últimas décadas, el delta fértil y bajo en el sureste de China, donde el río Pearl desemboca en el Mar Meridional de China, se ha convertido en la región urbana más grande y densamente poblada del mundo. Esta megalópolis ahora abarca nueve ciudades principales, incluidas Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou, con una población combinada de aproximadamente 65 millones y un PIB equivalente al de Corea del Sur.

Un auge en los envíos ha contribuido al crecimiento explosivo de la región. En 2015, los 11 puertos principales del delta, que incluyen tres de los 10 más grandes del mundo, manejaron alrededor del 39 por ciento de las exportaciones totales de China.

Aunque la expansión económica resultante ha generado muchos beneficios, el gran volumen de envío también tiene un inconveniente: las emisiones asociadas con los buques oceánicos pueden degradar la calidad del aire de las ciudades costeras y dañar la salud de las personas que viven allí.

Las emisiones de los buques son las principales fuentes de partículas finas, partículas de hollín inhalables con un diámetro menor o igual a 2.5 micras, así como también carbonos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno. En presencia de la luz solar en la atmósfera de la Tierra, algunos óxidos de nitrógeno y COV pueden reaccionar juntos para formar ozono. Tanto el ozono como las partículas finas son contaminantes que se sabe que afectan negativamente a la salud humana y cuyos impactos generalmente se miden en términos de muertes prematuras.

Aunque varios estudios recientes han analizado el impacto de las emisiones de los barcos en China, la nueva investigación parece ser la primera que estima los impactos pasados y futuros de la calidad del aire y la salud en la región del Delta del Río Pearl, dijo Eri Saikawa, profesora de ciencias ambientales en la Universidad de Emory y coautor del nuevo estudio.

Texto originario en AGU: Ship emissions responsible for thousands of premature deaths in China’s Pearl River Delta

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ago 2019 por Francisco Martín León