La columna vertebral de la Isla Sur
Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (abreviado ISS en inglés) tomó esta fotografía de la Isla Sur, Nueva Zelanda, también designada con el nombre maorí 'Te Waipounamu' por la Junta Geográfica de Nueva Zelanda
Los Alpes del Sur cubiertos de nieve de la isla asomaban a través de tenues nubes invernales que también se cernían sobre la superficie del mar.
Extendiéndose cientos de kilómetros a lo largo de la Isla Sur, los Alpes del Sur forman una columna vertebral blanca que contrasta con el paisaje verde y marrón circundante. El pico más alto de la cordillera, conocido como Aoraki Mount Cook, se eleva aproximadamente a 3.750 metros sobre el nivel del mar. La elevación de la cordillera crea un efecto de sombra de lluvia al este de la cordillera (izquierda en esta vista orientada al sur). Las montañas y sus estribaciones en el lado oeste experimentan lluvias y nevadas frecuentes durante todo el año, mientras que el lado este (a favor del viento) de estos picos tiene un clima más árido y muchos días sin nubes.
La Isla Sur también está marcada por la falla alpina, la principal expresión superficial del límite entre las placas tectónicas indoaustraliana y del Pacífico. La sección central de la falla corre a lo largo de la Isla Sur. A medida que las placas convergen progresivamente, los Alpes del Sur deberían continuar elevándose hacia el cielo con el tiempo.
La fotografía del astronauta ISS063-E-52878 se adquirió el 13 de julio de 2020 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 50 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 63. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. Leyenda de Amber Turner, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.
NASA Earth Observatory