'La Ciencia según Forges', una exposición de viñetas humorísticas
La muestra producida por el CSIC con motivo de su 80 aniversario estará abierta hasta el 27 de febrero de 2022
El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la situación económica del personal científico son algunos de los temas que Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, plasmó en su viñeta diaria en El País. Tras su estreno en Madrid en 2019, la exposición del CSIC que rinde homenaje al humorista gráfico Antonio Fraguas regresa a la capital. La Ciencia según Forges se ha abierto hoy al público en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), donde permanecerá hasta el 27 de febrero.
La muestra, producida con motivo del 80 aniversario del CSIC, incluye 66 viñetas relacionadas con la ciencia y la tecnología que fueron publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana, se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, e incluye viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. El estilo del humorista también se expresa a través de un Cervantes twittero o un “robot de cuñado gorrón”, figuras cómicas que hacen referencia al avance de la tecnología.
Fallecido en febrero 2018, Antonio Fraguas dedicó muchas de sus viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación está presente en la muestra por medio de dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios.
“Muchos de nuestros laboratorios lucen en sus paredes alguna viñeta de Forges, porque pocos como él han sabido contar la ciencia y la tecnología de forma tan brillante e ingeniosa”, ha destacado el director del MNCN-CSIC Rafael Zardoya. “Esta iniciativa es un reconocimiento al esfuerzo de Antonio Fraguas por acercar la investigación a la sociedad, y también un ejemplo más de que la ciencia forma parte de la cultura de este país”, ha comentado Jaime Pérez, jefe de área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana.
La exposición, que ya ha sido expuesta en ciudades como Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Colunga (Asturias), Zaragoza, Valencia o Mallorca, fue impulsada por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y contó con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.
15 dic 2021
CSIC Cultura Científica